Los aeropuertos internacionales se preparan ante el brote de coronavirus

Los aeropuertos internacionales se preparan ante el brote de coronavirus
Los aeropuertos internacionales se preparan ante el brote de coronavirus

El nuevo virus que apareció en diciembre pasado en Wuhan, la capital y la ciudad más poblada de la provincia de Hubei, en el centro de China, se está propagando a un ritmo acelerado a pesar de varias medidas preventivas adoptadas por las autoridades chinas. Hasta ahora ha matado a 81 personas e infectado a otras 3.000. También se han registrado casos en Tailandia, Taiwán, Singapur, Francia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Nepal y Australia.

China cerró las estaciones de tren, el aeropuerto, el metro, los transbordadores y los autobuses de larga distancia en Wuhan, al tiempo que las autoridades locales han exigido que todos los residentes usen máscaras en lugares públicos. Medidas similares al bloqueo en Wuhan se estaban tomando en ciudades cercanas en la provincia de Hubei, con el transporte público suspendido.

Pruebas térmicas

Los aeropuertos están realizando pruebas térmicas de los pasajeros para detectar fiebres causadas por infecciones como CoV, gripe porcina e influenza (como H1N1). El cribado térmico se efectúa utilizando sistemas de cribado en masa que miden la temperatura de la piel a alta velocidad utilizando equipos de imágenes térmicas y de medición de temperatura como el escáner FevIR.

España y resto de Europa

En España, los agentes policiales de los puestos fronterizos de los aeropuertos están preparados para la posible llegada del coronavirus al país. La primera medida es la utilización de guantes de un solo uso y mascarillas en los controles a pasajeros procedentes de cualquier lugar de China «u otras zonas afectadas».

Así consta en el informe sobre la adopción de medidas preventivas ante la exposición al coronavirus elaborado por el servicio de prevención de riesgos laborales, en el que se ofrece a los funcionarios policiales las pautas de prevención que deben tomar ante la posible expansión del virus.

Dado que se puede transmitir entre humanos, aconseja la utilización de guantes de nitrilo de un solo uso en cacheos o inspección de equipajes y documentación y la de mascarillas en el control de la documentación a todos los pasajeros procedentes de «cualquier ciudad de China u otras zonas afectadas, independientemente de su nacionalidad».

Como se informa en este documento, los síntomas del 2019-nCoV son en muchos casos similares a los de un resfriado (secreción o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria).

En el caso del resto de Europa, el lunes se confirmó en Alemania un primer caso de contagio de persona a persona fuera de China, convirtiéndose en el segundo país afectado en Europa después de Francia.

Tres aeropuertos europeos tienen vuelos directos a Wuhan, desde ciudades importantes como Londres, Roma y París. Aerolíneas como China Southern y Air France ofrecen vuelos sin escalas a Europa durante todo el año.

El aeropuerto de Londres Heathrow ha designado un área separada en la Terminal 4 para controlar a los pasajeros que llegan de Wuhan y verificar e informar a los pasajeros sobre los síntomas.

En otras terminales, las autoridades británicas dijeron que los pasajeros que llegaban desde China al Aeropuerto de Londres-Heathrow, el de mayor tráfico de Europa, y otros aeropuertos no estaban siendo examinados, sino que se les estaba dando folletos informativos sobre qué hacer si se enferman.

En Alemania, Fraport, el operador del Aeropuerto de Frankfurt, dijo que aún no había recibido ninguna orientación del gobierno que aconseje que se realicen controles, por lo que actualmente no hay restricciones de viaje.

Latinoamérica

Según CNN en español, en Latinoamérica hay bajo observación un posible caso en Colombia y otro en Ecuador, mientras que los casos sospechosos en México y Brasil fueron descartados.

En México, se están realizando pruebas a pasajeros con síntomas y se mantiene especial vigilancia sobre los vuelos provenientes de China en los aeropuertos internacionales de Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Ciudad de México.

En Colombia, dentro de las acciones rutinarias de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y seguimiento de viajeros con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

En Ecuador, las autoridades sanitarias realizan todas las pruebas pertinentes por precaución a un hombre de 49 años de edad, residente de Fujian-Fuqing en China, quien salió de Hong Kong con destino a Quito, donde llegó hace una semana sin presentar ningún síntoma. El Gobierno ecuatoriano reiteró que se están adoptando todas las medidas necesarias de prevención y control en aeropuertos, puertos y fronteras para detectar posibles casos de coronavirus en el país.

En Brasil, donde fueron descartados varios casos sospechosos, los aeropuertos del país han empezado a transmitir un mensaje de alerta sanitaria. Se trata de un mensaje de audio de un minuto que pide a los pasajeros que llegan de China con síntomas como fiebre y tos que acudan a las autoridades de inmediato, según reporta Agencia Brasil.

En Argentina no hay ni ha habido casos sospechosos de coronavirus hasta el momento. Las autoridades se preparan en caso de un eventual paciente, según la Secretaría de Acceso a la Salud.

La autoridad aeroportuaria de Paraguay sigue coordinando con las compañías aéreas que operan en el país los protocolos de prevención ante casos de pasajeros con síntomas de padecer el coronavirus. El director de aeropuertos, Óscar Cubilla, dijo este martes en una rueda de prensa que han comenzado a reunirse con las aerolíneas para “afinar detalles” sobre los protocolos sanitarios ya establecidos para la prevención de un problema sanitario que ya es global. Añadió que se trata de incidir en el trabajo de información y coordinación con las tripulaciones y personal de tierra si se detectan casos de riesgo.

EEUU y Canadá

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy, Los Ángeles y San Francisco fueron los primeros en comenzar a detectar el coronavirus, seguidos por los aeropuertos internacionales O’Hare y Hartsfield-Jackson. En el país se han confirmado la menos cinco casos que las autoridades sanitariass prevén que irán en aumento.

Los aeropuertos canadienses, incluidos los aeropuertos de Toronto, Montreal y Vancouver, han anunciado que los pasajeros internacionales deberán someterse a controles adicionales, como tomarles la temperatura y hacerles otros controles sintomáticos, así como preguntar sobre sus visitas a Wuhan para verificar la posibilidad de contraer la infección.

India

El Ministerio de Aviación Civil, India, anunció múltiples medidas preventivas contra el coronavirus de Wuhan en varios aeropuertos, incluyendo los de Delhi y Mumbai.

A los pasajeros que llegan que viajaron a ciudades chinas como Wuhan en los últimos 14 días y que tienen síntomas de infección viral se les pide que presenten una autodeclaración, mientras que los pasajeros internacionales de China y Hong Kong están siendo examinados en las áreas previas a la inmigración de los aeropuertos Se están instalando cámaras térmicas y se está mostrando la señalización del aeropuerto en los siete aeropuertos.

Oriente Medio y África

El Aeropuerto Internacional de Dubai, el más transitado del mundo por tráfico internacional, anunció el jueves que, siguiendo las indicaciones del gobierno, todos los pasajeros que lleguen en vuelos directos desde China recibirán una inspección térmica en la puerta a su llegada y recibirán folletos informativos.

La inspección en el aeropuerto, base de la aerolínea Emirates, se llevará a cabo en puertas cerradas seguras por equipos de la Autoridad de Salud de Dubai y el Centro Médico del aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, sede de Etihad Airways, también ha comenzado un proceso de revisión para todos los pasajeros que llegan desde China.

Arabia Saudita anunció que evaluará a los pasajeros de las aerolíneas que llegan en vuelos directos y de conexión con origen en China. La nación isleña de Bahrein frente a la costa de saudí, base de la aerolínea Gulf Air, dijo que también había «tomado medidas preventivas» en el Aeropuerto Internacional de Manama, sin dar más detalles.

Antes de aterrizar los vuelos desde Wuhan, los pasajeros que llegaban a los EE. UU. Desde vuelos que se originaban en la ciudad fueron dirigidos al Aeropuerto Kennedy en Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Aeropuerto O’Hare en Chicago y el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde las instalaciones fueron establecidos para la detección.

En África, hogar de cientos de miles de trabajadores chinos, los aeropuertos de Nigeria, Sudáfrica y Kenia también han comenzado a inspeccionar a los pasajeros que llegan. China es el principal socio comercial de África.

Temas relacionados