La Organización Mundial de Turismo –OMT- designó en 2007 a la República Dominicana como “la nación de mayor potencial en materia turística dentro del área del Caribe” (Dominicana on Line, 2008).
El país presenta ventajas en capacidad hotelera e inversión extranjera directa, lo que ha favorecido el desarrollo de la infraestructura del destino. a) Polos turísticos Actualmente existen nueve polos turísticos en el país.
Los seis primeros en formarse son lo de la Región Este, el más conocido de los cuales es el complejo Punta Cana-Bávaro; Santo Domingo; el Norte y Noroeste; el Centro; el Noreste, centrado en la península de Samaná; y el Suroeste, conformado por Barahona y Pedernales. A estos se sumaron: Jarabacoa-Constanza, Peravia-Azua-Palenque y Nagua-Cabrera.
El principal polo turístico es el de la Región Este con destinos de sol y playa como Punta Cana, Bávaro y La Romana-Bayahibe, consolidados a nivel mundial. En esta zona se encuentra el área protegida más visitada del país, Parque Nacional del Este, que se beneficia de las excursiones de turistas de los hoteles resort a la Isla Saona (Girault, 1998).
A esta zona llegaron 3.300.379 visitantes en 2015, el 97% de ellos por el aeropuerto de Punta Cana y el 3% por el de La Romana (BCRD, 2016c). En segundo lugar está Santo Domingo, la capital del país, que recibe principalmente viajeros de negocios, lo que ha significado un descenso relativo del turismo de sol y playa en la zona de Boca Chica y Juan Dolio, que hoy en día reciben sobre todo turistas nacionales, salvo las excursiones a la Isla Saona con muchos turistas provenientes de Punta Cana.
El número total de visitantes que llegaron a Santo Domingo en 2015 fue de 1.319.991, principalmente por el aeropuerto de Las Américas (BCRD, 2016c). En tercer lugar está la región Norte-Noroeste, donde destaca el turismo de sol y playa y el turismo deportivo (surf y windsurf) de Puerto Plata, con beneficios eventuales para provincias cercanas menos desarrolladas turísticamente pero con gran potencial, como Montecristi.
En esta región el ecoturismo también es fuerte, sobre todo en los monumentos naturales Isabel de Torres (Teleférico) y Saltos de la Damajagua. A esta región llegaron 385.057 visitantes en 2015 por el aeropuerto de Puerto Plata (BCRD, 2016c).
La región recibe cruceros por el puerto de Maimón desde 2015, lo que seguramente aumentará el crecimiento de la actividad. Sigue en importancia la región Centro, donde están las ciudades de Santiago de los Caballeros, Constanza y Jarabacoa, y los principales destinos de montaña, entre ellos Pico Duarte, la mayor elevación del Caribe.
Esta zona se caracteriza por el turismo de aventura, montaña y ecoturismo. Por el aeropuerto del Cibao llegaron 534.613 visitantes en 2015, sobre todo miembros de la diáspora dominicana (BCRD, 2016c). CEPAL Fortalecimiento de la cadena de valor de turismo en Pedernales, República Dominicana 23 Otra zona turística se encuentra en la Región Noreste, en la península de Samaná, donde ocurre un rápido crecimiento de los negocios inmobiliarios ligados al turismo de sol y playa.
El ecoturismo se ha desarrollado en el Parque Nacional Los Haitises y en la Bahía de Samaná y el Banco de la Plata por el avistamiento de ballenas. A esta región llegaron en 2015 un total de 59.819 visitantes por el aeropuerto de El Catey situado en Samaná (BCRD, 2016c).
La costa Suroeste, donde se ubica la provincia de Pedernales, tiene un enorme potencial ecoturístico en Bahía de las Águilas, el Parque Nacional Jaragua, el Lago Enriquillo, la Sierra de Bahoruco y en general toda la Reserva de la Biosfera.
En la región se observa el surgimiento de pequeñas empresas locales muy heterogéneas que prestan servicios de hotelería y gastronomía. Las administraciones públicas locales, especialmente la de Pedernales, tienen gran interés en el desarrollo de actividades turísticas en áreas desfavorecidas, sobre todo en regiones donde el turismo no es el motor económico, pero que puede ayudar a generar nuevos empleos para la comunidad a través de la creación de nuevas empresas, asociaciones y cooperativas (López-Guzmán y otros, 2015).
Jarabacoa-Constanza es uno de los polos con mayor potencial, como se observa en el fuerte avance del turismo inmobiliario. Ambos municipios se caracterizan por paisajes de montaña y temperaturas más bajas que las del resto del país, con condiciones propicias para el agroturismo, ecoturismo y turismo de aventura.
Es el único polo turístico que no tiene playa. El polo de Peravia-Azua-Palenque en San Cristóbal incluye las dunas de Baní, Playa Salinas, Bahía Las Calderas, Bahía de Ocoa y Playa Caracoles, en Azua, río Nizao y Playa Palenque. Nagua-Cabrera, polo de la costa nordeste del país, al este de Puerto Plata y al oeste de Samaná, destaca por las playas Playa Grande, El Diamante, Arroyo Salado, Caletón Grande, La Preciosa y El Bretón, así como por el parque nacional Cabo Francés Viejo y la laguna El Dudú.
En Nagua los atractivos son Playa Bonita, Playa Boba, Los Gringos, la famosa Poza de Bojolo y la Gran Laguna o Perucho. B. El marco institucional y legislativo del turismo.
Este es un fragmento de un estudio preparado por Jennifer Alvarado, funcionaria de la Unidad de Comercio Internacional e Industria, de la Sede Subregional de la CEPAL en México, Nahuel Oddone, Coordinador de Cadenas de Valor del Proyecto CEPAL-FIDA (M042) Crecimiento inclusivo, política industrial rural y cadenas de valor participativas en América Latina y el Caribe, y Lisette Gil, Consultora de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Sede Subregional de la CEPAL en México. Los autores agradecen la contribución de Francisco Orgaz, consultor de la CEPAL.