Los efectos del coronavirus en el turismo

Los efectos del coronavirus en el turismo
Los efectos del coronavirus en el turismo

En varias regiones del mundo, el turismo entra en una gran crisis por el coronavirus. Después del brote epidémico de Covid-19 en el norte de Italia, el Gobierno de Roma prevé enormes pérdidas económicas, si tomamos en consideración que el turismo representa el 13% del PIB del país. Los últimos dos días del célebre Carnaval de Venecia han sido cancelados, la Semana de la Moda de Milán restringió el acceso al público, el Duomo y La Scala de Milán, dos objetivos turísticos muy importantes, fueron cerrados.

La rápida propagación del virus determinó que un hotel de la isla española de Tenerife quedara aislado tras detectarse un caso positivo por coronavirus. En Francia, el emblemático Museo del Louvre no abrió el pasado domingo, 1 de marzo, a las alarmas por la propagación del coronavirus por el país, los empleados se acogieron a su derecho de no trabajar ante una situación del peligro. El Salón del Libro de París, que iba a tener lugar del 20 al 23 de marzo del corriente, fue cancelado. Los grandes touroperadores alemanes también serán muy afectados porque los turistas de China les generaban ingresos anuales de 8 mil millones de euros. Y la lista de los problemas provocados por el nuevo coronavirus en el turismo mundial podría continuar.

¡Echemos un vistazo a Rumanía! Cada vez más rumanos cancelan sus vacaciones en el extranjero por miedo al nuevo coronavirus o a las medidas de preveción adoptadas por los países de destino a fin de limitar la propagación del virus. Las autoridades anunciaron que las personas podrán recuperar su dinero, pero no recibirán compensaciones. De modo especial, se trata de las vacaciones programadas en las zonas muy afectadas por el Covid-19, a saber el norte de Italia, y en China – Wuhan, Pekín, Shanghái y Shenzhen. A causa de que en Rumanía también fueron confirmados varios casos, hay rumanos que prefieren cancelar por completo sus vacaciones. En el condado de Tulcea, célebre por el Delta del Danubio, que forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO, algunos touroperadores se quejan porque los turistas ya no están interesados en reservar e incluso los que tenían programados viajes allí los cancelaron.

“La industria del turismo está pasando por momentos difíciles porque falta mano de obra. Si a todo esto sumamos una epidemia que afecte la presencia de los turistas, indistintamente de si hablamos de Tulcea, Constanza u otras regiones de Rumanía, el Gobierno debería identificar soluciones para apoyar la industria en estos momentos.”

En una entrevista concedida a la publicación Profit.ro, “El coronavirus y el turismo”, Dragoş Anastasiu, médico de profesión, actualmente presidente de la Camara de Comercio e Industria Rumano- Alemana, declaraba que la gente debería mantener la calma y el optimismo, ser precavidos, pero continuar su vida de forma normal.

Temas relacionados