Por qué los libros son reconfortantes en la era del coronavirus y la Cuarentena

Por qué los libros son reconfortantes en la era del coronavirus y la Cuarentena
Por qué los libros son reconfortantes en la era del coronavirus y la Cuarentena

Nadie pasará sin libros esta cuarentena colectiva, incluso aunque no encuentre nada que de verdad le apetezca leer en sus estanterías. El Gobierno vasco ha abierto al público en general el acceso a eLiburutegia, la mayor biblioteca digital de España, que cuenta en su catálogo con 20.000 libros para leer en el ordenador, la tableta o el eBook y más de 15.000 películas. Basta con mandar un email a [email protected], solicitarlo y facilitar los datos que nos pidan.

Ante la situación excepcional que vivimos se ha buscado un atajo para poder disfrutar de un servicio habitualmente reservado a los socios de la Red de Lectura Pública de Euskadi, que deben darse de alta. Ahora que las bibliotecas han cerrado sus puertas y los libros son más que nunca un refugio, el Departamento de Cultura y Política Lingüística ha habilidado temporalmente una dirección sin barreras: [email protected]. Aquí los usarios de la red que no se hayan dado de alta pueden solicitar su clave de acceso y quienes no estén inscritos en ninguna biblioteca tienen la posibilidad de obtener al mismo tiempo el carné y la contraseña.

De esta forma podrán recorrer esta biblioteca, que en los últimos días ya había duplicado su volumen de préstamos. Se puso en marcha a finales de 2014 y en la actualidad cuenta con 43.000 usuarios que el año pasado ‘retiraron’ 68.981 ejemplares, una media de 189 al día. Cada persona tiene a su alcance cuatro libros al mes y dos películas a la semana. Desde que la crisis del coronavirus se mostró en toda su crudeza, incluyendo la suspensión de la actividad cultural, las cifras se han disparado: 353 préstamos el viernes, 380 el sábado y 465 el domingo, justo el doble que el 8 de marzo.

Karmele Jaio

Eso ha llevado al Gobierno vasco a abrir de par en par las puertas de un baúl donde, según los datos facilitados, se busca sobre todo evasión. ‘Los señores del tiempo’, el desenlace de la trilogía de la ciudad blanca escrita por la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi encabeza la lista de libros más prestados en castellano de los últimos días. Le siguen ‘Todo lo que sucedió con Miranda Huff’, de Javier Castillo, y ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo. Los lectores demandan tramas de suspense que les alejen de la incertidumbre en que vivimos. En euskera, la más solicitada es ‘Amaren eskuak’, la novela de Karmele Jaio que llevó al cine Mireia Gabilondo, junto al misterio de ’33 ezkil’, de Miren Gorrotxategi Azkune, y ‘Sorgin belarra’, de Toti Martínez de Lezea.

Uno de los objetivos de la puesta en marcha de eLiburutegia es impulsar un consumo ordenado de los contenidos digitales que tenga en cuenta los derechos de autor. El Departamento de Cultura y Política Lingüística se encarga de abonar las licencias y compra una media de cinco por cada libro. Si se agotan los usos (por cada licencia se pueden realizar veinte descargas), se adquieren más, algo que suele ocurrir con los bestsellers.

El acceso generalizado se mantendrá en vigor hasta que la situación se normalice y la gente pueda volver a acudir a las bibliotecas para obtener su carné. Ojalá sea más pronto que tarde, pero la espera siempre resultará menos ingrata con una buena biblioteca. En eliburutegia.euskadi.eus/descarga-en-epub se explica cómo descargar los contenidos digitales en los diferentes dispositivos electrónicos, y cualquier duda se puede consultar a través de Twitter (@eliburutegia_) y Facebook (https://www.facebook.com/eliburutegiak/).

Temas relacionados