La pandemia de Covid-19 tiene dos peculiaridades que la hacen especial. La primera, su tremendo poder de contagio sin reparar en continentes, latitudes o condición socioeconómica. La segunda, consecuencia de esta primera, que ha impactado de lleno en el blanco, acomodado, asustadizo y nada preparado primer mundo. Que, como consecuencia, ha entrado en pánico. Sin embargo, en los países menos desarrollados llevan toda la vida conviviendo con enfermedades infecciosas iguales o más mortíferas que el coronavirus, y nadie ha pedido parar el planeta por ello. Es más, millones de turistas de ese primer mundo hemos viajado por esos territorios sin reparar en sus efectos. A lo mejor si hubiéramos tomado la misma conciencia que cuando nos atañe a nosotros, ya existiría una vacuna para la leishmaniasis o para la malaria y no moriría medio millón de personas todos los años por paludismo. Estas son las diez principales enfermedades infecciosas con las que convivimos los viajeros:
¿Quién lo trasmite?
La picadura de la hembra de mosquito Anopheles, que inocula un parásito, causante final de la enfermedad.
Síntomas
Los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos) pueden ser leves, lo que hace difícil su reconocimiento. Aparecen a los 10 o 15 días de haberse infectado. Hay diversos tipos de paludismo; el más grave, el paludismo por plasmodium falciparum puede ser mortal si no se trata en las primeras 24 horas.
¿Cuántas muertes causa?
En 2018, se estima que hubo 228 millones de casos de malaria en todo el mundo, que desembocaron en 405.000 muertes (hay fuentes que elevan esa cifra hasta 1,2 millones). En 2017, fueron 231 millones de infectados y 416.000 muertos.
¿Dónde afecta más?
Según la OMS, la mayoría de los casos de malaria de 2018 (un 93%) se produjo en África. Un 3,4% en Asia Sudoriental y un 2,1% en el Mediterráneo Oriental. Más de la mitad de los casos de malaria en todo el mundo se concentró en seis países: Nigeria (25%), la República Democrática del Congo (12%), Uganda (5%) y Costa de Marfil, Mozambique y Níger (4% respectivamente).
¿Quién lo transmite?
Un parásito del género leishmania transmitido por la picadura de Flebótomos (insectos dípteros que se alimentan de sangre) infectados. Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
Síntomas
Los síntomas varían según la forma del virus:
1. Leishmaniasis visceral: episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, inflamación del hígado y anemia.
2. Leishmaniasis cutánea: produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, de tipo úlcera.
3. Leishmaniasis mucocutánea: destruye parcial o por completo las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
¿Cuántas muertes causa?
Se estima que cada año se producen entre 700.000 y un millón de nuevos casos y entre 26.000 y 65.000 defunciones.
¿Dónde afecta más?
La enfermedad, que afecta a las poblaciones más pobres del planeta, está asociada a la malnutrición y las malas condiciones de vida. De la visceral, en 2017 y según la OMS, el 95% de los nuevos casos se produjeron en 10 países: Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, la India, Kenia, Nepal, Somalia, Sudán y Sudán del Sur. De la mucocutánea, más del 90% de los casos ocurren en Brasil, Bolivia, Etiopía y Perú.
¿Quién lo transmite?
Un mosquito del género Aedes, aunque también se puede transmitir por vía sexual.
Síntomas
Fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas. En general son leves y no duran más de siete días.
¿Cuántas muertes causa?
El zika no mata, pero puede causar muchos problemas al feto en el caso de embarazadas: microcefalia y otras malformaciones congénitas y abortos espontáneos.
¿Dónde afecta más?
La OMS ha catalogado los países con zika en cuatro grupos, según la virulencia de la enfermedad. La categoría 1 agrupa a los de transmisión más activa desde 2015 y la lista es amplísima: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Dominica, Ecuador, El Salvador, EE UU, Guatemala, Argentina, Bahamas, México, Bolivia, Jamaica Venezuela y una treintena de países más.
¿Quién lo transmite?
El virus es transmitido al hombre por animales salvajes y se propaga entre humanos por la sangre y fluidos corporales.
Síntomas
Fiebre, debilidad general y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en casos severos, hemorragias internas y externas. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.
¿Cuántas muertes causa?
El brote de ébola del 2014 en África Occidental supuso un total de 11.308 muertes en un periodo de dos años.
¿Dónde afecta más?
El virus se detectó por vez primera en 1976 en Nzara (hoy Sudán del Sur) y en Yambuku (República Democrática del Congo). El África Occidental es el área más afectada en la historia reciente, cuando se propagó por Guinea, Sierra Leona y Liberia.
¿Quién lo transmite?
Un virus que inocula en humanos la picadura de mosquitos infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus. Suelen picar de día al aire libre, pero también en interiores.
Síntomas
Aparición súbita de fiebre y dolores articulares. También son frecuentes los dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
¿Cuántas muertes causa?
El Chikungunya no mata directamente, en el caso de que ocurra, la muerte está relacionada con otros problemas de salud previos en el paciente.
¿Dónde afecta más?
El virus se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y las Américas. Pero es en América del Sur donde más casos se han notificado, con especial incidencia en Brasil, Bolivia y Colombia.
¿Quién lo transmite?
Un virus del tipo Arbovirus que entra en el cuerpo humano por la picadura de mosquitos del género Aedes y Haemogogus infectados.
Síntomas
Fiebre, cefaleas, ictericia (de ahí el nombre, por el tomo amarillento que deja en la piel), dolores musculares, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y cansancio. El periodo de incubación es de tres a seis días. Por fortuna, existe una vacuna para la fiebre amarilla que con una sola dosis confiere inmunidad y protección de por vida.
¿Cuántas muertes causa?
Se calculan unos 200.000 infectados anuales en todo el mundo, con resultado de al menos 30.000 muertes.
¿Dónde afecta más?
El virus es endémico en las zonas tropicales de África (en total está presente en 34 países del continente) y de América Central y Sudamérica. En este continente tiene especial incidencia en Perú, Bolivia, Brasil y Colombia (7%).
¿Quién lo transmite?
El parásito protozoo Trypanosoma cruzi.
Síntomas
Es una enfermedad potencialmente mortal con dos fases claramente diferenciadas. En la primera, los síntomas son leves: fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En la segunda fase, los parásitos se acomodan en el músculo cardíaco y digestivo y la infección puede causar muerte súbita por arritmias o insuficiencia cardíaca.
¿Cuántas muertes causa?
Se calcula que en el mundo hay entre seis y siete millones de personas infectadas. Menos del 1% recibe tratamiento. No hay estadísticas oficiales sobre las muertes que provoca; diversas fuentes sitúan la cifra entre 7.000 y 14.000 al año.
¿Dónde afecta más?
El Chagas es endémico de 21 países de América Latina: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
¿Quién lo transmite?
La picadura de la mosca tsé-tsé (del género Glossina) infectada por otras personas o animales que albergan parásitos patógenos humanos.
Síntomas:
Afecta al estado de ánimo, provoca fiebre, sudoración, dolor de cabeza, debilidad, insomnio en la noche, somnolencia durante el día (de ahí su nombre), inflamación de los ganglios linfáticos e inflamación y dolor en la picadura. Es mortal si no se trata.
¿Cuántas muertes causa?
No hay estadísticas oficiales, pero está muy controlada gracias a las iniciativas sostenidas. La OMS ha fijado el objetivo de su eliminación como problema de salud pública para 2020.
¿Dónde afecta más?
El Congo es el único país que notifica actualmente más de 1.000 casos nuevos al año y, en 2015, concentró el 84% de los casos notificados. Angola, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenya, Malawi, Nigeria, República Unida de Tanzania, Sudán del Sur, Uganda, Zambia y Zimbabwe notifican menos de 100 nuevos casos por año.
¿Quién lo transmite?
Picadura de garrapatas infectadas por un virus de la familia Flaviviridae y ocasionalmente por la ingestión de leche no pasteurizada. No se ha documentado la transmisión directa de persona a persona.
Síntomas
El TBEV se parece a una gripe y se confunde con ella; en un 30% de los casos provoca fiebre alta y alteraciones neurológicas que puede terminar en una encefalitis con consecuencias de parálisis, secuelas permanentes e incluso la muerte.
¿Cuántas muertes causa?
La tasa de mortalidad se sitúa entre el 0,5% y el 2% de los infectados. Las secuelas neurológicas graves pueden alcanzar el 10% de ellos.
¿Dónde afecta más?
Principalmente en zonas forestales de Lituania, Letonia, Estonia, la Federación de Rusia y Eslovenia. Por eso se le conoce como encefalitis centroeuropea. También hay focos o se consideran de riesgo Albania, Austria, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, China, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Mongolia, Noruega, Polonia, Corea, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
10. Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC)
¿Quién lo transmite?
Un virus que pasa a humanos a través de garrapatas, de aves y del ganado, especialmente avestruces. También se da contagio entre personas a través de la sangre, secreciones, y líquidos corporales de los infectados.
Síntomas
Fiebre, dolores musculares, mareos, rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos. Pueden venir acompañadas de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Los más graves desarrollan hepatitis y deterioro renal.
¿Cuántas muertes causa?
Pocas. Se describen unos 500 casos al año en todo el mundo, pero la tasa de letalidad puede llegar hasta el 40% de los infectados.
¿Dónde afecta más?
La enfermedad es endémica en África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia en los países situados por debajo de la latitud 50º norte.