El turismo: "No es viable. Es pasar del confinamiento de tu casa al de la habitación de un hotel"

El turismo:
El turismo: "No es viable. Es pasar del confinamiento de tu casa al de la habitación de un hotel"

«Hablamos de un sector que se fundamenta en dos pilares: movilidad y sociabilidad», explica el vicepresidente de Exceltur, la Alianza por la Excelencia Turística y principal lobby del sector, José Luis Zoreda, que cree que hasta que estas condiciones no se den en unos mínimos no será posible abrir hoteles.

Por ejemplo, los hoteles pueden abrir en Gandía, pero «su clientela sobre todo viene de Madrid». «¿Qué sentido tiene abrir los establecimientos en este municipio si no te puedes mover, si no puedes ir a tomarte algo a un bar en unas mínimas condiciones?», explica

ALIVIO DE LA TENSIÓN SOCIAL

Es, resume, «como pasar de estar confinados en casa a hacerlo en la habitación de un hotel». Cree, además, que el plan presentado ayer «es una desescalada de la tensión social, para aliviar a la gente que lleva semanas encerrada, pero no es viable para el sector». «Más que animar, disuade».

«El plan tiene como loable objetivo, abrir luces y esperanzas que puedan aliviar las incomodidades sociales de una ciudadanía harta de la reclusión y que busca recuperar su vida normal», pero «en ningún caso, un plan pensado para escalar la apertura de un sector», señala Zoreda.

El sector turístico implica a muchos subsectores (ocio, hostelería…) y, por eso, mientras estos no puedan operar con cierta normalidad «no podremos ver la luz». «Somos una cadena de valor integrada. Esto empieza por la disponibilidad del transporte y acaba en la existencia y atractivo de la mal denominada oferta complementaria, vinculada al disfrute del ocio o de negocio que da sentido al viaje o a las experiencias turísticas y es como piensa el turista, cuando se plantea a dónde ir», dice.

ZONAS COMUNES

Además de la movilidad (prohibida entre provincias de momento), no ven factible que se pueda abrir un hotel sin zonas comunes (sin piscina, por ejemplo). Exceltur cree que hasta mediados de junio no será viable abrir los hoteles, y sólo con demanda interna. Creen que habrá que pasar «de las medidas de apoyo actuales a un potente plan de rescate». Mientras, el sector se habrá dejado por el camino 92.000 milones de euros, con una caída de la actividad del 60%.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) también ha recibido con decepción el plan de desescalada del Gobierno, y creen que «no da respuestas al primer sector del país, que aporta al PIB nacional un 14%, más de 120.000 millones de euros anuales.

El plan «no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico». Según su presidente, Jorge Marichal, «con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin destrucción del tejido empresarial».

A su juicio, la restricción a la movilidad por provincias «no contribuye a esa nueva normalidad». «Si no tenemos libre circulación, con todas las medidas de control que sean necesarias, no sirven de nada protocolos de actuación y aforos al 30% por seguridad; simplemente, no podremos abrir», dice.

«Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores», añade.

Todo el sector pide la aprobación de un protocolo único para el sector turístico, validado por Europa. Ese documento técnico se trabaja ya en una mesa técnica dirigida por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE). El protocolo estará listo el próximo viernes, 8 de mayo.

Temas relacionados