Los turistas chinos han realizado más de 115 millones de desplazamientos a nivel doméstico durante el puente del 1 de mayo, Día del Trabajo, el primero tras desbloquear el país después de lograr controlar el brote epidémico de coronavirus.
Las cifras divulgadas por el Ministerio de Cultura y Turismo de China señalan que el gasto turístico ascendió en el período a 47.560 millones de yuanes (6.215 M €), reflejando la recuperación de esta industria en el país que fue el epicentro de la pandemia.
No obstante, la información oficial indica que el número de desplazamientos cayó un 41% en comparación con los movimientos registrados en el mismo período de 2019; mientras que la contracción fue aún mayor en el caso de los ingresos por turismo de casi un 60%.
Los datos parecen confirmar las previsiones de analistas que pronosticaron viajes de menor duración y a destinos de proximidad debido a que la demanda aún no se ha recuperado y muchos temen un posible rebrote en el país, a pesar de que, aparentemente, China mantiene bajo control la COVID-19.
El Gobierno chino había estimado 117 millones de desplazamientos turísticos para esta festividad, la primera ocasión para la mayoría de ciudadanos del país de llevar a cabo viajes de ocio desde que comenzó la pandemia.
Más de un 75% de los alojamientos turísticos de China habían abierto sus puertas para los que habían planificado disfrutar del puente, según la información suministrada a finales de abril por agencias de viajes locales.
Otro factor a tener en cuenta es que solo el 70% de las atracciones turísticas del país abrieron al público y, para evitar aglomeraciones, las autoridades limitaron al 30% el aforo máximo.
En las últimas 24 horas, según el último parte de la Comisión Nacional de Sanidad china, solo se ha detectado un nuevo caso de coronavirus en el país, en un viajero procedente del extranjero que llegó a la ciudad oriental de Shanghái.