«Vacaciones diferentes». Dos palabras con las que el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha definido este miércoles la temporada que se avecina en el país, tras el inicio de la fase dos el lunes. Durante la audiencia en el Senado, Franceschini trazó ampliamente las necesidades y perspectivas de dos sectores que a los que más están afectando las medidas de contención de la pandemia de coronavirus: la cultura y el turismo.
El titular de Cultura confirmó que ha pedido al Comité Técnico-Científico un protocolo de seguridad para museos, teatros, eventos, cines, hoteles y playas. «Hay una necesidad urgente de que la respuesta llegue rápido», puntualizó.
Y mientras se plantean las dudas de cómo será el verano para los italianos, hoy se ha registrado un nuevo repunte en número de muertes y de contagiados. Los fallecidos en las últimas 24 horas son 369, frente a los 236 de ayer. Así el número total de decesos es de 29.684. Italia es el tercer país más golpeado del mundo, tras Estados Unidos y Reino Unido. Respecto a los nuevos infectados, hoy la Agencia de Protección Civil ha anunciado 1.444, frente a los 1.075 del martes.
PLAYAS
El Gobierno prevé que a la entrada de las playas italianas haya escáneres de temperatura: aquellos con más de 37.5 grados no podrán ingresar. También se portará una autocertificación que indique que no se está «sujeto a la medida de cuarentena o no ser positivo para Covid-19».
Se dispondrán dispensadores con desinfectantes para manos y los bañistas también encontrarán kits con guantes, máscaras y geles. El personal designado deberá hacer cumplir las reglas de separación: en la playa, en el mar, en la piscina, en los baños, en las duchas y en las otras áreas comunes.
El Gobierno está estudiando que la distancia permitida entre sombrillas sea de diez metros. Pero los dueños de las concesiones están más pendientes de otros criterios, porque en costas estrechas o rocosas los espacios no le permiten razonar en metros. Algunas soluciones de las asociaciones de dueños de establecimientos de playa sugieren «postes, cordones o cintas de advertencia de los espacios disponibles para familias, donde se colocarán hamacas y sombrillas».
El número de hamacas se reducirá al menos a la mitad y los equipos serán desinfectados todos los días. Solo se permitirán actividades deportivas que permitan el distanciamiento, como voleibol, tenis de mesa y petanca.
MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIÓN
El primer ministro, Giuseppe Conte, había indicado el 18 de mayo como fecha de reapertura de los museos. Pero el ministro de Cultura repite que de las 4.000 salas de exposición del país se reabrirán sólo los que puedan hacerlo, las fechas podrían ser escalonadas.
Para garantizar la distancia social, se reducirá el aforo de los visitantes, que adquirirán su entrada ‘online’ o por teléfono. En el interior de las salas, se deberán seguir las rutas preestablecidas y estará prohibido tocar las pantallas táctiles o los auriculares para las audioguías, a menos que sea posible desinfectarlas.
CINES Y TEATROS
En los teatros, cines y salas de conciertos, los últimos en la lista de reaperturas, se sentarán dejando espacios a cada lado, a menos que sean familias. De nuevo, venta de entradas sólo en línea. Dentro de dos días, llegará el ‘veredicto’ para los espacios abiertos, que se podrían usar para reuniones al aire libre para presentar libros o ver películas.