El sector de viajes y turismo está en una lucha por la supervivencia, ya que 50 millones de empleos en todo el mundo están en riego por la pandemia del Covid-19.
Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en una carta abierta reiteró el llamado a los gobiernos de todos los países para que tomen medidas inmediatas para ayudar a garantizar la supervivencia de este sector crítico de creación de empleo.
Aseguró que el sector de los viajes y el turismo contribuyen con el 10.4% al PIB mundial y genera 320 millones de empleos.
Dijo que ese sector es la columna vertebral de las economías de todo el mundo, ya que aporta divisas esenciales, inversiones internas, crea empleos y estimula todos los sectores.
“Sin Viajes y Turismo, las economías de todo el mundo enfrentan una amenaza existencial”, indica.
Reiteró el llamado a los gobiernos de todos los países para que tomen medidas inmediatas para ayudar a garantizar la supervivencia de este sector crítico de creación de empleo.
Advierte que cualquier retraso en implementar medidas costará en millones de empleos perdidos y daños casi incalculables en todo el mundo.
Propuso tres medidas vitales, que además de los fondos de recuperación, protegerían la supervivencia de los millones de personas que dependen de Viajes y Turismo para su sustento.
En primer lugar sugirió otorgar ayuda financiera para proteger los ingresos de los millones de trabajadores del sector que enfrentan graves dificultades económicas.
A los gobiernos otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de Viajes y Turismo, así como a los millones de pequeñas y medianas empresas como estímulo para evitar que colapsen.
Y por último, que todos los impuestos gubernamentales, las cuotas y las demandas financieras sobre el sector de los viajes deben eximirse con efecto inmediato al menos durante los próximos 12 meses.