En la pandemia Coronavirus, aumenta consumo del café en todo el mundo

En la pandemia Coronavirus, aumenta consumo del café en todo el mundo
En la pandemia Coronavirus, aumenta consumo del café en todo el mundo

La pandemia del coronavirus ha disparado el consumo del café en todo el mundo. Desde Brasil, el primer exportador del mundo del rubro, lo han calificado como «fenómeno mundial».

El consumo ha crecido, aunque países líderes mundiales en producción como Colombia, han visto caer la producción hasta en 28%, informó la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. La medición cubre, según un informe publicado en su página web, el mes de abril.

El diario colombiano El Heraldo publica que solo en Brasil, las ventas internas de café aumentaron un 35% en marzo. «Las exportaciones del producto han crecido 2,8% en abril», señala el diario con sede en Barranquilla.

PRODUCCIÓN DE CAFÉ COLOMBIANO CAYÓ EN 28%
Colombia es el primer productor mundial de arábigo suave lavado. «En abril de 2020, la producción nacional fue de 744 mil sacos de 60 kilos». Esa cifra contrasta con el millón 31 mil sacos producidos en el mismo período de 2019.

El descenso en las cifras se debe, aluden los cafeteros, a «restricciones y limitaciones en la actual coyuntura sanitaria». También explican que la afectación incluye a también a la exportación.

No obstante las cifras disminuidas de los colombianos, el consumo se fue arriba. «El confinamiento de las personas en sus casas disparó el consumo». Las compras de abastecimiento cuando se decretó la cuarentena, en muchos países, bajaron los inventarios.

BRASIL AUMENTÓ LA EXPORTACIÓN
Brasil exportó 3,3 millones de sacos de 60 kilos de café, en abril. El Heraldo afirma que «es un aumento del 2,5% con respecto a marzo, el mes inmediatamente anterior». Los principales compradores fueron Estados Unidos, Alemania e Italia.

Estos tres países son algunos de los que tienen la mayor cantidad de coronavirus en todo el mundo. Los inventarios de café en Brasil se fueron al suelo, pero no hay preocupación. «El mundo no se va a quedar sin café», dijo el director del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), Nelson Carvalhaes, a El Heraldo.

Temas relacionados