Más que turismo y café: los nuevos retos de Costa Rica y la UE

Más que turismo y café: los nuevos retos de Costa Rica y la UE
Más que turismo y café: los nuevos retos de Costa Rica y la UE

«Costa Rica es un buen aliado de laUnión Europea en América Central. Es el país, junto con República Dominicana, con mejor desarrollo institucional y democrático y no nos preocupa como sí lo hacen algunos otros en la región”, explica a DW Tilly Metz, presidenta de la delegación de la UE para las relaciones con los países de América Central. «Sin embargo, por eso mismo, es importante nuestra presencia allí, para apoyar su esfuerzo”, agrega Metz, eurodiputada por Luxemburgo.

Con miras a la próxima cumbre UE-CELAC (17-18 de julio de 2023), las visitas europeas se suceden. Primero fue una delegación del Parlamento Europeo , mientras que, a comienzos de junio, fue Juta Urpilainen, comisaria europea de Relaciones Internacionales, quien estuvo en Costa Rica.

Dialogar e invertir

¿De qué se trata? Por un lado, de afianzar las relaciones políticas con Costa Rica como pieza clave en la integración de los países de la región. «Uno de los grandes avances ha sido lograr el comité consultivo parlamentario mixto», explica Tilly Metz.

Algo que parece tan simple como poner en marcha una instancia de diálogo birregional, tiene tras sí una historia de años de frustración: por un lado, el Acuerdo de Asociación no acaba de ratificarse; por otro, en el marco del Parlamento Centroamericano (Parlacén) tampoco se podía implementar, porque Costa Rica no es miembro de ese organismo.

No obstante, al parecer, ha imperado la necesidad de abordar regionalmente, junto a los socios europeos, problemas conjuntos, a pesar de las tensiones políticas que puedan existir.

«Aunque en Costa Rica, por ejemplo, el problema del alga parda no es tan acuciante como en República Dominicana, se origina en el cambio climático y afecta al turismo de toda la región”, explica Metz. En el plan de inversiones europeas «Global Gateway”, la lucha contra el calentamiento global está arriba en la agenda.

En ese sentido, por ejemplo, la cooperación europea está presente en el Instituto del Café de Costa Rica (icafé) y en su Centro de Investigación (cicafe). «Trabajan con cooperativas pequeñas e investigan cómo producir un café de alta calidad que respete estándares sociales y ambientales, teniendo en cuenta que Costa Rica tiene la mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado”, sigue Metz.

No sólo café, también salud

Cabe recordar que Costa Rica aspira a lograr cero emisiones netas para el año 2050 y que, para ello, requiere de inversión privada. «Queremos fomentar que vengan más empresas europeas a Costa Rica”, declaró en San José la comisaria Urpilainen. Inversiones en movilidad eléctrica, salud y ciberseguridad estarían en los proyectos que avizoran los europeos.

Un ejemplo: en una nueva y ambiciosa planta de la germana Bayer se producirían también productos patrocinados por el Fondo de Población de Naciones Unidas, como anticonceptivos e implantes hormonales. Según información oficial, «la planta ofrece más potencial de cooperación para impulsar las capacidades locales de fabricación en el país”.

Por lo pronto, según datos de EUROSTAT, Costa Rica exportó en 2021 a la UE, su segundo socio comercial después de Estados Unidos, principalmente productos agrícolas (café, bananos, piñas y melones, 43 por ciento), equipos médicos (37 por ciento) y preparaciones alimenticias (5 por ciento). La UE exportó a Costa Rica -su principal socio en la región- maquinaria, vehículos y productos farmacéuticos.

¿Corredor de la criminalidad?

Aparte de las inversiones por venir, está la cooperación europea con el país centroamericano: medio ambiente, digitalización y fondos para la migración están en el plan de acción. «Estamos conscientes del creciente abismo social que existe. Y del grave problema de seguridad ciudadana. También del reto que implica que Costa Rica, un país sin Ejército, sea cada vez zona de tránsito para el narcotráfico y también para la migración irregular”, afirma Metz, que visitó albergues para refugiados patrocinados por la UE.

Con miras a la próxima cumbre, la eurodiputada Metz advierte de lo acuciante de tratar regionalmente el tema de la migración: «Esos centros están ahora llenos de miles de nicaragüenses, pero también de migrantes de otros orígenes que utilizan Nicaragua como país de tránsito y son acogidos en Costa Rica”.(ms)

Temas relacionados