La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha presentado un conjunto de directrices para ayudar a las empresas turísticas de todo el mundo a emerger de la crisis de Covid-19 más fuertes y más sostenibles. Aspira a apoyar a los gobiernos y al sector privado en el proceso de recuperación.
Dependiendo de cuándo se levanten las restricciones de viaje, la OMT advierte de que las llegadas de turistas internacionales podrían reducirse entre un 60% y un 80% en el presente ejercicio. La situación hace peligrar entre 100 y 120 millones de puestos de trabajo.
La guía, que se puede descargar en este enlace, se centra en siete prioridades para la recuperación del turismo basadas en los pilares de mitigar el impacto económico, desarrollar protocolos de seguridad y respuestas coordinadas, y fomentar la innovación. Se pone de relieve la importancia de restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo. Estos protocolos incluyen la aplicación de procedimientos de comprobación cuando resulte apropiado, entre ellos escáneres de temperatura, pruebas de detección, distanciamiento físico, limpieza más frecuente y suministro de kits de higiene para garantizar la seguridad de los viajes aéreos, los servicios de hostelería o los eventos.
Las directrices de la OMT subrayan también la oportunidad de fomentar una transformación digital de los destinos, las empresas y los empleados con iniciativas tales como la formación gratuita online. Asimismo, se subraya el papel de la tecnología en la promoción del distanciamiento social en hoteles y destinos turísticos.