Las agencias de viajes al extranjero se unen: "O nos ayudan o nos hundimos"

Las agencias de viajes al extranjero se unen:
Las agencias de viajes al extranjero se unen: "O nos ayudan o nos hundimos"

Segundo país del mundo en recepción de turistas y también gran exportador de viajeros. En 2019, a España llegaron casi 84 millones de visitantes y los españoles realizaron 20 millones de viajes al extranjero, según datos del Instituto de Estadística (INE). Solo en las vacaciones de verano de 2019, se efectuaron 7,3 millones de salidas. Un turismo internacional que, ahora, no sabe cuándo podrá reactivarse.

Sin planes en el horizonte (ni normas claras que ayuden a imaginar cuándo se podrá hacer la maleta), las agencias de viajes de autor se unen para salvar el sector con la iniciativa #Locosporviajar. «Queremos que se nos oiga para no desaparecer», explica Juan del Hoyo, portavoz del grupo, que engloba a 22 agencias de toda España.

RECLAMACIÓN DE AYUDAS

Están locos por (volver a) viajar. Pero no saben cuándo, por lo que han decidido unir fuerzas para que sus voces sean escuchadas. «Estamos la mitad de las agencias decanas», adelanta el representante. «Ofrecemos un producto muy semejante, propio. Lo creamos nosotros. No somos un mero intermediario».

Entre todas, el año pasado organizaron 450.000 excursiones, emplean a 545 trabajadores (actualmente, el 90% en un ERTE de fuerza mayor) y se niegan a desaparecer. «Ahora el sector no existe. Llevamos casi tres meses con cero ventas, no tenemos la suerte de ser una peluquería con cita. No tenemos previsión ni sabemos cuándo podremos operar«, se lamenta el portavoz de la agrupación.

Panorámica de Sidney, con la Ópera en primer lugar.

Panorámica de Sidney, con la Ópera en primer lugar.SHUTTERSTOCK

Al Gobierno le reclaman ayudas. «Necesitamos continuar con los Ertes de fuerza mayor hasta que sea necesario, no hasta el 30 de junio. Tenemos todo el negocio cerrado y es imposible mantener a la plantilla». También exigen apoyos directos. «Por ejemplo, urge una ayuda a la promoción. Que animen a las compañías aéreas a venir a España. Y no como ahora que exigen 14 días de cuarentena a quien pise territorio nacional [obligación que se anulará el 1 de julio]. Si, de momento, nadie puede entrar, ¿cómo vamos a poder viajar al extranjero? También pedimos ayudas directas para el alquiler de los locales», reclama. «O nos ayudan o nos hundimos».

VIAJES DE AUTOR GARANTIZADOS

Además, la iniciativa pretende concienciar a sus clientes. «Con muchos viajes cancelados, pedimos que los pospongan o que les demos un bono. Así nos dan un respiro. El dinero de ese viaje ya no lo tenemos. Está invertido desde hace tiempo en empresas de turismo local», explica el portavoz de este grupo. Para ver los gorilas de Uganda las agencias pagan las entradas con un año de antelación. «O si reservamos plaza en el exclusivo crucero por Alaska, con solo dos salidas al año, o el del Fin del Mundo, hay que dar un depósito meses antes», justifica.

Sin ingresos en estos dos meses y medio de estado de alarma, Del Hoyo asegura que el sector ha trabajado muchísimo para repatriar a sus clientes. «No hemos dejado de atender el teléfono y hemos traído de vuelta a todos».

El portavoz del grupo de agencias echa cuentas. Con una campaña de verano dada por perdida, espera que el sector recupere un 30% de los viajeros el último trimestre, «sería una buenísima noticia», y una Semana Santa 2021 «con un mínimo de éxito».

A los itinerarios «de autor», con conocimiento sobre el terreno, actividades turísticas éticas, de protección de las comunidades que se visitan, Del Hoyo añade otras ventajas al contratar un paquete de agencia: «La fundamental es que tu dinero siempre va a estar garantizado. Contamos con un aval público y si alguno de los negocios cerrase, ese aval está ahí. Es la seguridad de que tu inversión está protegida. Además, contamos con un seguro de responsabilidad civil y de viaje, además de cancelación si se quiere estar más tranquilo», confirma.

Temas relacionados