l edificio se sitúa en la ciudad de Chongqing, al suroeste del país, y tiene forma de puente de 15.000 m2 de largo que conecta cuatro torres a 250 metros de altura. El complejo incluye 1.400 apartamentos residenciales, un centro comercial con 450 tiendas, 160.000 m2 de oficinas, hoteles, bares…
Que China es uno de los países de los récords mundiales arquitectónicamente hablando no lo pone en duda nadie. Y con edificios como el que acaba de inaugurar, el rascacielos horizontal (sí, horizontal) más alto del planeta, lo reconfirma.
Se llama Crystal, se ubica a una altura de 250 metros de altura y descansa sobre cuatro impresionantes torres de oficinas y viviendas a las que conecta a través de varias plataformas. Otras dos situadas al norte llegan a alcanzar los 350 metros de altura. En definitiva, una de las nuevas atracciones de todo Asia.
La inauguración estaba prevista para finales del año pasado, cuando ya estaba construido el edificio, pero la crisis del coronavirus retrasó el estreno hasta ahora, que lo ha hecho a bombo y platillo. Eso sí, para visitar sus diferentes instalaciones hay que pasar un exhaustivo control sanitario, que incluye la toma de temperatura corporal. Además, es obligatorio llevar mascarilla en todo momento.
La obra pertenece al complejo urbanístico Raffles City Chongqing, ubicado en la ciudad china homónima, al suroeste del país y en la confluencia entre los ríos Yangtsé y Jialing, por lo que las vistas desde allí arriba son espectaculares. El nombre de la pantagruélica construcción, que pesa más de 12.000 toneladas, tiene explicación, ya que para levantarla han sido necesarios 3.000 paneles de cristal y 5.000 piezas de aluminio. Crystal tiene forma de puente extendido a lo largo de 15.000 metros cuadrados.
En todo el Raffles aparecen distribuidos diferentes jardines, infinidad de restaurantes y bares, un observatorio panorámico, un espacio exclusivo para eventos, varios hoteles de lujo, un club para los residentes del complejo y una piscina infinita que está llamada a convertirse en el objeto de deseo de los influencers más destacados del planeta. Hay más: 1.400 apartamentos residenciales, un centro comercial con 450 tiendas y 160.000 metros cuadrados de oficinas.
El edificio ha sido realizado por el prestigioso estudio Safdie Architects, ganador del Premio Wolf de Arquitectura, uno de los más destacados del sector, responsable también del emblemático Marina Bay Sands de Singapur, que sigue un modelo similar al Crystal, con una estructura horizontal que se asienta sobre tres torres de 68 metros.
Safdie Architects también ha dado a luz el aeropuerto de Changi de Singapur, catalogado como el mejor del mundo por su diseño precisamente durante ocho años consecutivos. Aun así, el responsable de Safide Architest, Moshe Safdie, ha llegado a decir que el nuevo Crystal es el proyecto «más complicado» de toda su carrera.
Para poner en marcha el recién estrenado Crystal han sido necesarios seis años de construcción. Todo para lograr levantar los 1,12 millones de metros cuadrados del complejo total, ya que aparte de las cuatro torres sobre las que se edifica el puente a 250 metros (en el piso número 42), hay que destacar las otras dos de la misma altura y dos más a 350 metros.