Madrid-Gran Canaria. Es el trayecto del primer vuelo libre de coronavirus de todo el mundo. Y será la base de una experiencia piloto a nivel internacional promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de las Naciones Unidas, y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para pulsar la seguridad en los viajes turísticos en estos tiempos de post-coronavirus. La entidad ha elegido a Canarias para ponerla en práctica, ya que la idea no es solo testar las buenas condiciones a bordo, sino también confirmar que el archipiélago al completo es un destino seguro.
La elección de España, y en concreto Canarias para llevar a cabo la prueba piloto del primer vuelo libre de coronavirus responde a su eminente carácter turístico, ya que nuestro país es el segundo del mundo en ingresos por turismo, solo por detrás de Francia, lo que supone el 12% del Producto Interior Bruto (PIB). Es más, en 2019, España registró su mayor récord de turistas extranjeros, llegando a los 84 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. Y por comunidades, las Islas Canarias es una de las más visitadas junto a Baleares, Cataluña y Andalucía.
La iniciativa de la OMT pretende recorrer las ocho islas afortunadas para demostrar la recuperación de los destinos turísticos en condiciones de seguridad, sostenibilidad e innovación. El primer vuelo libre de coronavirus saldrá a las 11 de esta mañana de aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez en un vuelo directo de la capital a Gran Canaria con la compañía local Canary Fly.
El vuelo de presentación de las Islas Canarias como destino seguro es el resultado de la colaboración de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con la OMT que se viene estudiando desde que se recrudeció la pandemia. Fruto de esta gestión es la llegada del vuelo con una delegación de la OMT, encabezada por su secretario general, Zurab Pololikashvili, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto.
Desinfección dentro de un vuelo.SHUTTERSTOCK
La consejera de Turismo de Canarias, Yaiza Castilla, afirma que este proyecto piloto «consiste en analizar todos los puntos por los que pasa un turista en cuanto a protocolos de seguridad» desde que embarca en el aeropuerto hasta que aterriza en Canarias, disfruta de sus vacaciones en las islas y regresa a su país.
Por ello, se testarán las medidas correspondientes tanto en destino como en origen, donde se incluye la realización de pruebas PCR y serológicas voluntarias a los participantes (alrededor de 180 personas, entre representantes institucionales, agentes de viaje y medios de comunicación internacionales) a cargo de un equipo médico antes de emprender el viaje.
A bordo del avión también viajará el grupo de sanitarios ganadores de la promoción Te lo mereces. Entra en fase tranquilidad que, como parte de la campaña nacional, llevará a las islas a una treintena de profesionales de la salud de la Península para disfrutar de unas vacaciones en Canarias.
Todos probarán el llamado pasaporte sanitario digital, que irá monotorizando cada uno de sus movimientos tanto en el vuelo como en el destino a través de una aplicación en su móvil. Con el pasaporte se garantizará su seguridad y la del resto de personas con las que se topen, ya sean habitantes locales, turistas o trabajadores del sector turístico.
Avión de la compañía Canary Fly.
Además, se tendrá la oportunidad de utilizar la Health iCard (hi+Card) y libres de Covid-19, una herramienta digital avalada por la OMT en la que el usuario puede guardar el resultado del test en su móvil de manera que lo tenga accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta.
La app tiene nacionalidad canaria, ya que ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del archipiélago. Según la consejera Castilla, el objetivo es comprobar «si la app funciona o es necesario utilizar aplicaciones alternativas» para garantizar la seguridad sanitaria tanto de las personas rastreadas como de las que tengan contacto. Para ello, el viajero contará con un perfil digital en su teléfono que almacena información sanitaria encriptada relativa al coronavirus.