El gobierno de los Estados Unidos, a propósito de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la República Dominicana, destacó el dinamismo de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.
Un comunicado del Departamento de Estado valoró las inversiones estadounidenses en la República Dominicana, destacando que solo en el pasado año sumaron mil millones de dólares.
“Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, representando, casi el 50 por ciento de las importaciones y exportaciones del país”, precisó.
Destacó que los Estados Unidos y la República Dominicana comparten profundos lazos culturales y familiares, junto con una asociación estrecha e integral para promover valores democráticos compartidos y lograr una región más próspera y segura.
“Estados Unidos es también la principal fuente de inversión extranjera directa de República Dominicana, con casi US$1 mil millones invertidos en 2019. Esta inversión respalda puestos de trabajo para ciudadanos dominicanos y estadounidenses en diversos sectores, incluidos energía, turismo, manufactura, minería y construcción”, precisó.
En cuanto al turismo, indicaron que “2.5 millones de turistas estadounidenses visitaron la República Dominicana en 2019, lo que convierte al país en el cuarto destino internacional más popular para los turistas estadounidenses en el mundo.”, agregaron.
De igual modo, resaltan que “cientos de miles de ciudadanos estadounidenses viven en República Dominicana y más de dos millones de dominicanos viven en los Estados Unidos. Somos más que vecinos o socios comerciales: somos una familia, compartimos valores y cultura”.
El comunicado se enfatizó que el gobierno de Estados Unidos cifra esperanzas en “seguir construyendo sobre nuestra sólida asociación y centrarse en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”.
Se recuerda que Pompeo, viajó al país para participar de manera oficial en los actos de traspaso de mando de gobierno, y agotó una intensa jornada encabezando la Comisión Oficial designada por el Presidente de los Estados Unidos para la instauración del nuevo gobierno presidido por Luis Abinader.