El director ejecutivo de Alianzas Público-Privadas (APP), Sigmund Freund, explicó que el presidente, Luis Abinader, tiene pensado utilizar el modelo de APP como desarrollo turístico en Pedernales, donde se plantea un esquema donde el Estado aporte en fideicomiso las tierras y el sector privado aporte los recursos para la construcción de las habitaciones hoteleras.
“El planteamiento es considerar crear un modelo de APP con la finalidad de que del sector privado sea quien realice las grandes inversiones de capital para poder levantar las infraestructuras que son necesarias para los hoteles y también los servicios”, afirmó.
Además, añadió que en el caso lo primero es poder terminar con la aprobación de los manuales de funcionamiento que son fundamentales para iniciar los proyectos de APP y luego utilizar estos manuales y el mismo reglamento para que los proyectos depositados sean realizados con eficacia, celeridad, equidad y transparencia. Aquí el tema de la celeridad es importante siempre sin poner en riesgo la calidad y la transparencia.
En virtud de ello, los proyectos puntuales que el presidente ha identificado para la generación de empleo, podemos mencionar el caso de Pedernales para la zona Sur completa y el caso de Manzanillo, según Listín Diario.
“Todos los proyectos de generación de empleos son de alta prioridad sin importar el área, así como los proyectos que permitan movilizar capital privado sin comprometer la sostenibilidad fiscal. Algunas áreas de alta relevancia son: turismo, comercio, vivienda, agua y construcción de acueductos”, agregó