En el negocio turístico nada es fácil estos días. Ni para los destinos internacionales ni para las ciudades que reinaban en los planes de fin de semana. Ni para la gastronomía, desde luego. Sin embargo, el mundo de los cruceros quizá haya sido uno de los más castigados por la pandemia.
Vimos al principio de la crisis los barcos atracados con decenas de pasajeros contagiados por el virus, y durante semanas asistimos al ir y venir de estos enormes hoteles flotantes sin encontrar puerto que les admitiera.
Desde marzo apenas alguna empresa se ha arriesgado a volver a navegar. Y ahí sigue el negocio, en «modo espera», aunque algunas compañías ya han comenzado a operar.
La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) -la asociación comercial de la industria de cruceros más grande del mundo- acaba de adoptar una decisión que puede ayudar a debloquear esa situación. Las empresas que pertenecen a este grupo han acordado realizar un test de Covid-19 al 100% de los pasajeros y la tripulación en todos los barcos con capacidad para transportar a 250 personas o más. «Se requerirá un resultado negativo de la prueba para el embarque», explican.
Según los responsables de CLIA, «es algo pionero en la industria del turismo, una forma segura de volver a la actividad». En el acuerdo no se ha especificado qué tipo de test se realizará ni en qué momento. Fuentes del grupo aseguran que eso dependerá de cada empresa.
MSC Cruceros ha sido una de las primera compañías en volver al mar. Primero lo hizo el MSC Grandiosa, y el 19 de octubre zarpará el MSC Magnifica, que si nada cambia realizará siete cruceros de aquí a final de año (con paradas en puertos de Italia, Grecia y Malta), incluyendo el de Navidad, de nueve noches de duración, con salida el 18 de diciembre de Génova. En este caso, a los pasajeros procedentes de España o de otros países de riesgo ya se les exigía una PCR negativa realizada como máximo 72 horas antes de embarcar. El test global a todos los pasajeros en la terminal se implementó a partir del 16 de agosto, «y, por ahora, con resultados extraordinarios», afirman.
Costa Deliziosa, de Costa Cruceros, realizará desde octubre cruceros de una semana de duración desde Trieste con paradas en Bari, Atenas, Kotor y Split.
En cambio, Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, anunció el pasado lunes la extensión de «la suspensión de sus viajes incluyendo ahora las salidas entre el 1 y el 30 de noviembre para sus tres marcas de cruceros».
Royal Caribbean Group también ha anunciado que extenderá la suspensión de los viajes previstos hasta el 30 de noviembre de 2020, excluyendo las salidas desde Hong Kong.
Congreso en Sevilla
Suncruise Andalucía, la Asociación para la Promoción de Andalucía como Destino de Cruceros, en la que están integradas las autoridades portuarias de Algeciras (Cádiz), Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril (Granada) y Sevilla, ha organizado el I Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de octubre en el Auditorio del Acuario del Puerto de Sevilla.
Barcos parados en Estados Unidos
Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. anunciaron la semana pasada una extensión de la prohibición de navegar a los cruceros con base en puertos de este país, vigente desde marzo pasado, hasta el próximo 31 de octubre, según informa Efe. Tras el anuncio de los CDC, la naviera Carnival canceló todos sus cruceros desde puertos de Estados Unidos para este año, con excepción de Miami y Cañaveral, en Florida, que serán los primeros que iniciarán operaciones a partir de noviembre. Según los CDC, desde el 1 de marzo y hasta el 10 de julio de 2020 se produjeron 2.973 casos confirmados de COVID-19 y 34 muertes a bordo de cruceros.