Frank Rainieri, CEO del Grupo Puntacana, indicó que para que se haga efectivo el prechequeo de pasajeros en el aeropuerto de Punta Cana sólo falta el fallo del Tribunal Constitucional (TC), por lo que espera que antes de finalizar el 2020 o a principio del próximo 2021 esté aprobado, ya que el presidente, Luis Abinader, le externó que el tema lo tiene en su agenda como una prioridad nacional.
“Estamos esperando que en enero o febrero ya el tema esté resuelto, ya que ahora mismo todos los turoperadores, dueños de hoteles y líneas aéreas lo único que están diciendo es que el prechequeo de pasajeros sería la mayor garantía y mensaje de seguridad que puede dar la República Dominicana al multi-mercado que nos visita”, dijo.
Explicó que la facilidad contribuiría a seguir impulsando el desarrollo turístico y económico del país.
“Nosotros creemos que si se da apertura al prechequeo podemos tener a la vuelta de tres años un millón de turistas norteamericanos más de lo que crecería el destino sin él, porque estamos hablando de una importancia capital que se traduciría en 1,200 millones de dólares de ingresos al país”, aseguró.
Rainieri dijo que era sabido que el preclearance se tomaba su tiempo, pero al ya estar aprobado por los Estados Unidos el tiempo va corriendo y ahora más que nunca se hace necesaria su puesta en funcionamiento.
“No estamos jugando, algunas personas no han entendido su importancia, inclusive gente del sector privado que por envidia e intereses se han opuesto, es increíble, pero son cosas que hemos sobrepasado en el pasado y volveremos a sobrepasar”, enfatizó durante la puesta en marcha de los quioscos de Control Automatizado de Migración en el aeropuerto.