La OEA afirma trabaja iniciativa de turismo seguro para el Caribe

La OEA afirma trabaja iniciativa de turismo seguro para el Caribe
La OEA afirma trabaja iniciativa de turismo seguro para el Caribe

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó hoy que se encuentran manejando cuatro iniciativas con las que intentan dar continuidad a su trabajo en el Caribe para responder a sus principales necesidades y apoyar proyectos y programas de desarrollo en los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom).

Dichas iniciativas tratan sobre seguridad energética, seguridad alimentaria, turismo seguro y un fondo de recuperación para el Caribe.

Almagro informó que las iniciativas están agrupadas en un documento titulado “Vulneravility to Recilience”, donde se atacan fundamentalmente las sensibilidades y vulnerabilidades de las pequeñas islas y los países del Caricom.

“Las cuatro iniciativas han sido lanzadas y están siendo trabajadas dentro de las dinámicas institucionales correspondientes, incluidas organizaciones internacionales, agrupaciones de países donantes, entidades financieras y gobiernos de países que conforman la Comunidad del Caribe, Caricom”, indicó Almagro.

Las informaciones fueron suministradas durante una rueda de prensa efectuada este jueves, para dar a conocer las resoluciones y los temas tratados en la Asamblea General de la OEA, celebrada del 20 al 21 de octubre del presente año.

Es la primera asamblea general en la historia de la OEA que se celebra de forma virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

Sobre el tema, Almagro se refirió a la situación de dolor, muerte, enfermedad y sufrimiento que representa el COVID-19 para los países del hemisferio.

Igualmente, indicó que durante la asamblea se aprobaron resoluciones en los principales temas que afectan a los países del hemisferio, como son la seguridad alimentaria, la promoción y protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la seguridad hemisférica.

También se aprobaron iniciativas relacionadas con las telecomunicaciones, respuestas al cambio climático en tiempo de pandemia y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil.

Informó que se trataron los principales temas políticos de la región y dos resoluciones aprobadas sobre las situaciones en Venezuela y Nicaragua

En el encuentro con la prensa también estuvo presente el secretario general adjunto de la OEA, Néstor Méndez, quien resaltó el enfoque se trabajó durante la asamblea para enfrentar la vulnerabilidad que viven los países del hemisferio debido a la pandemia del coronavirus.

Resaltó la participación de 30 ministros, 20 viceministros, 84 representantes acreditados, 56 organizaciones internacionales, y otras autoridades que en total sumaron 833 participantes.

Finalmente, Méndez informó que todos los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus inquietudes sobre la pandemia, la seguridad nacional, los conflictos armados y otros temas de interés.

Temas relacionados