“Las aerolíneas determinan costo de boletos y no el aeropuerto de Punta Cana”

“Las aerolíneas determinan costo de boletos y no el aeropuerto de Punta Cana”
“Las aerolíneas determinan costo de boletos y no el aeropuerto de Punta Cana”

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana negó de forma categórica que los vuelos desde y hacia la terminal resulten más costosos en comparación con otros destinos de la competencia, como se publicó recientemente en varios medios de comunicación.

Rafael Alberto Smith, director operaciones de la terminal de Punta Cana, afirmó que las declaraciones de Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG) a quien se le atribuye la información aludida, fueron distorsionadas y sacadas de contexto cuando hizo referencia al tema en el encuentro auspiciado por Asonahores en Punta Cana.

Según la información divulgada, la cual es desmentida a través de una carta dirigida al Nuevo Diario, el empresario Alex Zozaya habría dicho que el aeropuerto Punta Cana tiene vuelos 2.5 veces más caros que viajar a Cancún, ciudad de México.

En ese sentido, Smith explicó que cuando se abordó el tema se refirió al costo del boleto para viajar a Cancún y a Punta Cana, cuyo costo es determinado por las aerolíneas y no por los aeropuertos.

Añadió que el disertante no se refirió ni comparó lo que pagan las aerolíneas por utilizar los servicios que les ofrecen ambos aeropuertos.

“El precio de los boletos es fijado por la aerolínea, que incluye también los impuestos a los pasajeros, los diversos impuestos que cobra el gobierno y el costo del combustible”, precisó.

Smith deploró que la información en cuestión presenta al Aeropuerto Internacional de Punta Cana como responsable del costo de los boletos y, además, distorsiona la exposición que hizo Zozaya.

Rafael Alberto Smith hace sus puntualizaciones en una comunicación remitida al director general de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, cuyo texto íntegro reproducimos a continuación:

Sr.

Persio Maldonado

Director de NUEVO DIARIO

Santo Domingo

Señor Maldonado:

En su edición de este lunes 9 de noviembre, y desde el domingo 8 por su edición digital, El Nuevo Diario publica una información con el título “Empresario afirma aeropuerto Punta Cana tiene vuelos 2.5 veces más caros que viajar a Cancún”. Este título no se corresponde con el texto de la nota periodística, confunde al lector sobre la forma en que operan los aeropuertos, presenta al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ) como responsable del costo de los boletos y distorsiona la exposición que hizo el señor Alex Zozaya en el encuentro auspiciado por ASONAHORES en Punta Cana.

El expositor comparó en su intervención el costo de los boletos de avión para volar a Cancún y a Punta Cana, pero no se refiere en ningún momento ni compara lo que pagan las aerolíneas por utilizar los servicios que les ofrecen ambos aeropuertos. El precio de los boletos es fijado por la aerolínea, que incluye también los impuestos a los pasajeros, los diversos impuestos que cobra el gobierno y el costo del combustible.

Los impuestos, tasas aeroportuarias y el combustible son los principales costos locales para las aerolíneas; Quien decide esto es el Gobierno, no la administración del Aeropuerto Internacional de Punta Cana. Son los diferentes departamentos gubernamentales quienes fijan los impuestos al boleto de avión, el impuesto al combustible, el precio del galón de combustible y los impuestos que paga la aerolínea por volar al país. Cada pasajero que llega aporta al Estado US$62.60, que la aerolínea incluye en el boleto. A todos estos renglones se suma lo que la aerolínea cobra al pasajero por su servicio.

El aeropuerto recibe un pago fijo por cada pasajero que llega y sale y por los servicios que ofrece a la aerolínea en el aeropuerto. Estos servicios tienen costos similares en todos los aeropuertos locales.

El señor Zozaya se refirió al costo del boleto para viajar a Cancún y a Punta Cana, que como le hemos explicado es determinado principalmente por lo que cobra la aerolínea y por los impuestos y cargos que fija el Gobierno, no por el pago los costos de los servicios que se ofrecen al avión en el aeropuerto. Por lo antes expuesto lo correcto es decir, como explicó el expositor, que las aerolíneas cobran 2.5 veces más por el boleto para viajar a Punta Cana en comparación con el boleto para Cancún. Confunde a sus lectores afirmar, como dice su título, que Punta Cana “tiene vuelos 2.5 veces más caros que viajar a Cancún”, porque es una desinformación perniciosa.

Considerando el cuestionamiento que implica para al Aeropuerto Internacional de Punta Cana el título y la nota periodística de referencia, le solicitamos encarecidamente que nuestra explicación tenga un despliegue similar y un título que compense la carga negativa para nuestro aeropuerto que contiene el título que cuestionamos.

Atentamente,

Rafael Alberto Smith

Director Operaciones Term./Mantenimiento & C

Temas relacionados