El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, ha pedido este jueves a los gobiernos y a las organizaciones internacionales una “afirmación más explícita” de que los viajes seguros son posibles y que se puede reanudar el turismo de forma responsable.
Pololikashvili hizo esta petición durante el séptimo encuentro del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, organizado de forma virtual por Portugal, para “seguir avanzando en la coordinación y la cooperación entre todas las partes del sector”, informó la OMT en un comunicado.
El encuentro estuvo centrado en la “armonización” de los procedimientos sobre los viajes transfronterizos, tanto antes como después de la distribución de la vacuna.
En ese sentido, “los miembros del Comité subrayaron que, aunque los avances recientes sirven para inyectar confianza, el sector turístico no puede esperar a que las vacunas se conviertan en una realidad generalizada”, recoge el comunicado.
La reunión contó con la participación del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, que subrayó la importancia del sector para las economías europeas y los pasos dados en apoyo del empleo.
Aunque la reunión fue virtual, el secretario general de la OMT se desplazó a Portugal, que organizó el encuentro porque a partir del 1 de enero asume la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea.
Pololikashvili se reunió con varios miembros del Gobierno portugués, entre ellos el primer ministro, António Costa, y el titular de Exteriores, Augusto Santos Silva.