Aerolíneas pueden abrir rutas y generar empleos

Aerolíneas pueden abrir rutas y generar empleos
Aerolíneas pueden abrir rutas y generar empleos

Expresaron que con un buen escenario podrían abrir rutas internas e internacionales

De cambiarse el entorno fiscal adverso actual de las líneas aéreas dominicanas, se podrían abrir nuevas rutas internas para conectar al país y se reforzarían y ampliarían las rutas internacionales, afirmaron los directivos de la Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA).

Destacaron que con el apoyo del gobierno dominicano las líneas aéreas nacionales pueden competir en igualdad de condiciones con aerolíneas internacionales que operan en el país, y así acelerar el proceso de recuperación de la aviación comercial afectado por la pandemia de la COVID-19.

Los directivos de la entidad, Omar Chahín, presidente; Víctor Miguel Pacheco, vicepresidente, y Alex Santana, director ejecutivo, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY expusieron los planes de las aerolíneas que representan, que de ejecutarse podrían generar cientos de empleos.

Pacheco, ejecutivo de Flycana, un proyecto de línea aérea de bajo costo del Caribe, expuso que de permitirle al sector operar bajo el régimen de zona francas podrían tener 13 rutas internacionales hacia los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Panamá y Cuba. Indicó que en un periodo de seis meses podrían estar volando a estos destinos.

Mientras que Chahín, presidente de Air Century, expresó que podrían ofrecer rutas internas desde Santo Domingo a Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, Barahona o Cabo Rojo y Montrecristi. Así como a los Estados Unidos (Miami, Tampa y Nueva York) y a San Juan, Puerto Rico, San José, Costa Rica y Honduras.

Expresó que Air Century ha estado llegando a los mercados que son desatendidos por las grandes aerolíneas, como Aruba, San Martin, Curacao y Cuba, e incluso Jamaica se ha reunido con ellos porque buscan tener nuevas rutas para mejorar.

Entienden que en unos 90 días podrían empezar a volar en estas rutas si se les permite operar bajo el régimen de zonas francas vigente en la República Dominicana, lo que facilitaría el despegue definitivo de la aviación dominicana, despejando los obstáculos que les impiden ser competitivos.

Expresó que es importante impulsar al sector porque genera empleos en el país, contrario a una aerolínea extranjera.

A modo de ejemplo, citó que su empresa antes de la pandemia contaba con 160 empleados y ahora son solo 60 y de impulsarse el sector se triplicaría la cantidad de empleos. Además que el sector mueve otros subsectores de la economía.