Turismo y Covid-19: ¿otro año perdido para aerolíneas, hoteles...?

Turismo y Covid-19: ¿otro año perdido para aerolíneas, hoteles...?
Turismo y Covid-19: ¿otro año perdido para aerolíneas, hoteles...?

Después de un 2020 nefasto, el peor año de la historia para las aerolíneas, el sector tampoco podrá remontar el vuelo a lo largo de este ejercicio. La IATA (la patronal de las líneas aéreas) prevé que acumulen unas pérdidas de 39.600 millones de euros porque, si bien los ingresos aumentarán en relación al año previo, la facturación seguirá siendo la mitad que la que el conjunto de empresas del sector registraban antes de estallar la pandemia, de unos 380.753 millones de euros frente a los cerca de 700.000 millones registrados en 2019, antes de estallar la crisis.

De momento y hasta marzo los aeropuertos de la red de Aena registraron la llegada de 8,2 millones de pasajeros, un 84% menos que hace un año, porque las restricciones a la movilidad se han mantenido tanto dentro de España como en el resto del mundo. El ritmo de vacunación más lento en el Viejo Continente que en otras grandes economías y los retrasos de las farmacéuticas en las entregas de las dosis comprometidas con Europa no permiten albergar demasiado optimismo de momento.

Así, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) advierte de que la actividad del sector rondará los 81.000 millones de euros, de nuevo la mitad que antes de la pandemia -prevén que la facturación se desplome en 73.407 millones. La clave está en que la demanda internacional no podría reactivarse como mínimo hasta julio.

Con la vista puesta en este escenario y en los principales emisores de turistas a nuestro país, España ha pedido a la Unión Europea que extienda el conocido como «pasaporte Covid» a los británicos. En 2019 nos visitaron 18 millones de viajeros británicos, 11,1 millones de alemanes y 11 millones de franceses, de acuerdo con los datos de la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur), que publica el Instituto Nacional de Estadística.