Si quieres viajar en avión, ya no necesitarás esta estrella en tu licencia, por ahora

Si quieres viajar en avión, ya no necesitarás esta estrella en tu licencia, por ahora
Si quieres viajar en avión, ya no necesitarás esta estrella en tu licencia, por ahora

Los viajeros en Miami y Florida que desean tomar vuelos domésticos ya no necesitarán cumplir exigentes requisitos en la licencia de conducir o carné de identidad expedidos por el Estado de Florida, al menos durante los próximos meses.

Las normativas la Ley federal de Identificación Verdadera (Real ID), supuestas a entrar en vigor el próximo mes de octubre, han sido pospuestas por las autoridades estadounidenses hasta mayo del 2023, debido a las vicisitudes de la pandemia.

Esto quiere decir que parar pasar por el puesto de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), tanto en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) como en el resto de los aeropuertos nacionales, los pasajeros no deberán presentar una licencia aprobada por el gobierno federal que cumple ciertos estándares de seguridad.

Para constatar si tu carné emitido por el Departamento de Seguridad en las Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida (DHSMV) cumple las normativas de Real ID, debe tener una estrella blanca sobre fondo dorado en el extremo superior derecho.

La Florida es uno de los estados que sí cumple los requisitos federales, siempre que las tarjetas de identidad hayan sido emitidas después del 2010.

Las noticias locales nunca han sido más importantes
Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

Lo que necesitas para sacar una licencia o tarjeta de identificación Real ID en Florida

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), responsable de esta ley, decidió esta semana postergar su implementación debido a que la pandemia del COVID-19 ha menoscabado la capacidad de los estados de emitir licencias de conducir y carnés de identidad conformes con Real ID.

El secretario de DHS, el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, dijo en un comunicado que posponer 19 meses la fecha de implementación brindará a los gobiernos estatales el “tiempo necesario para reabrir sus operaciones de licencias de conducir y asegurar que sus residentes puedan obtener una licencia de conducir o carné de identidad conformes con Real ID”.

Será a partir del 3 de mayo de 2023 cuando todo viajero mayor de edad necesitará un documento de identidad Real ID u otra forma de identificación aceptada por el TSA para abordar vuelos domésticos.

Esto incluye pasaportes vigentes expedidos por Estados Unidos o un gobierno extranjero, tarjetas de autorización de empleo expedidas por DHS, tarjetas de residencia permanente (green cards) y tarjetas de viajeros de confianza como Global Entry, NEXUS, SENTRI y FAST, según la TSA.

ley Real ID fue promulgada en 2005 como medida de seguridad nacional tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, a fin de asegurar que el titular de la tarjeta de identificación sea verdaderamente quien dice ser.

En Florida, la única forma de obtener una identificación conforme a las normativas de Real ID es acudir en persona a un centro de emisión de licencias (DHSMV) haciendo una cita previa y presentando una serie de documentos originales que corroboren la identidad del solicitante, número de Seguro Social (SNN) y prueba de domicilio.

Los servicios disponibles en la página web de la agencia estatal incluyen reemplazo o renovación de licencia o carné de identidad; reemplazo o renovación de registro o matrícula vehicular, y obtención de un título en papel.

De acuerdo al comunicado de DHS, muchas agencias estatales de licencias han extendido las fechas para renovar los carnés debido a los cambios devenidos por la pandemia, como el atraso en la programación de citas, lo que a su vez ha limitado la capacidad de emitir documentos Real ID.