Después de más de un año de trabajar a tiempo completo desde dentro de su casa de San Bruno, California, su esposo y su hijo mayor casi siempre están cerca, Victoria Gryn necesita un cambio de escenario. Está empacando a su familia y mudándose a un condominio alquilado en Costa Rica durante un mes este verano, donde pasará dos de esas semanas haciendo su trabajo de forma remota para la compañía de seguros de Silicon Valley donde trabaja.
De alguna manera, sus días laborales serán los mismos de siempre. Se despertará e iniciará sesión en la computadora de su empresa con una taza de café en la mano y comenzará a revisar los correos electrónicos y los mensajes de Slack antes de las tareas del día. Todo lo demás tendrá un tinte de vacaciones. Es el tipo de viaje largo que siempre ha pensado en hacer, aunque sin trabajo.
«He soñado con ir a un lugar así durante mucho tiempo», dijo Gryn. “Siempre considero, ¿debería tomar algún espacio entre trabajos? ¿Debería tomarme tiempo no remunerado? Entonces pienso que podría perder mi trabajo. ¿Cómo puedes ir a algún lugar [durante tanto tiempo] sin afectar tu carrera? «
Este verano presenta una oportunidad inusual para muchos trabajadores de oficina en los Estados Unidos. Está intercalado entre una mayor disponibilidad de vacunas y reaperturas de oficinas, los niños están fuera de la escuela (real y virtual) y las restricciones de viaje se están reduciendo en todo el país. La tecnología también se ha puesto al día con el trabajo remoto durante el año pasado, con un despliegue masivo de nuevas opciones como el chat de video mejorado y las herramientas de colaboración . Muchos destinos de vacaciones, como hoteles y Airbnbs, han actualizado específicamente sus conexiones Wi-Fi para atraer más a los trabajadores.
Para aquellos que pueden trabajar de forma remota pero tienen una cantidad limitada de tiempo de vacaciones, es una oportunidad de utilizar la flexibilidad del año pasado para hacer su trabajo en otro lugar que no sea una habitación de invitados. Y después de un año de trabajar desde casa, a menudo haciendo malabares con los roles de cuidador y empleado obediente, separado de la familia o lidiando con la ansiedad en torno a la pandemia, es un descanso de salud mental muy necesario para muchos.
Por lo tanto, la gente está reservando vacaciones de trabajo, trasladando sus oficinas remotas para estar cerca de padres que no han visto durante más de un año o en lugares tropicales, y pensando en cómo debería ser el equilibrio entre el trabajo y la vida posterior a la covid.
Lo que depara el futuro para las oficinas centrales de miles de millones de dólares de la tecnología
Las reservas de viajes ya están en auge, gracias al año pasado de demanda reprimida de un cambio de escenario. Las principales aerolíneas, incluidas United, American y Delta, informaron recientemente sobre cambios en las reservas.
Airbnb, que agregó una opción para estadías de un mes al comienzo de la pandemia, ha seguido experimentando un aumento en las reservas a más largo plazo. El año pasado, descubrió que el 60 por ciento de las personas que reservaban estadías más largas trabajaban o estudiaban mientras estaban allí. El gigante de reservas en línea Booking Holdings, propietario de Kayak, Booking, Priceline y OpenTable, dijo que ha visto un aumento en las reservas de viajes y espera que continúe durante el verano.
Poder trabajar de forma remota, y mucho menos desde un lugar alejado de la oficina, es un lujo para unos pocos. En mayo pasado, cuando los bloqueos en todo el país estaban en su punto máximo, el 35 por ciento de las personas informaron trabajar desde casa debido a la pandemia, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Un año después, muchas oficinas ya están reabriendo, y solo el 18,3 por ciento de las personas dijeron que todavía estaban trabajando desde casa en abril, específicamente debido a la pandemia.
Mucha gente todavía está esperando escuchar cómo serán las políticas de su oficina, pero varias empresas han estado anunciando planes para que los trabajadores regresen a la oficina en todo el país, trayendo de vuelta en fases. Amazon anunció planes para volver a una «cultura centrada en la oficina» y espera que la mayoría de los trabajadores estén en la oficina para el otoño. Ford dará a 30.000 empleados la opción de trabajar en cualquier lugar, mientras que Goldman Sachs pide a la mayoría de sus trabajadores que regresen a sus oficinas en junio.
Algunas empresas también están agregando una nueva opción que podría convertir las vacaciones remotas en la norma: Google está dando a los trabajadores hasta cuatro semanas de «trabajo desde cualquier lugar» un año después de su regreso en septiembre. La empresa financiera británica Revolut dijo que permitirá a sus trabajadores hacer lo mismo dos meses al año, mientras que la firma financiera Lazard permitirá que los banqueros de inversión trabajen desde cualquier lugar durante un mes consecutivo al año.
“Me encuentro muy sintonizado con el hecho de que necesito ser diligente, asegurándome de no estar solo de vacaciones”, dijo Matthew Fields, ingeniero de una empresa de servicios públicos en Bloomington, Indiana.
Durante la pandemia, Fields se volvió completamente remoto y compró una segunda casa en Naples, Florida, con su esposa. Su compañía no ha publicado sus nuevas políticas sobre trabajo remoto, pero es optimista de que se adaptará e incluirá más flexibilidad. Mientras hace la misma cantidad de trabajo, dice que puede disfrutar más el tiempo, como llevar a su perro a pasear durante los descansos.