Autoridades investigan sabotaje en el AILA

Autoridades investigan sabotaje en el AILA
Autoridades investigan sabotaje en el AILA

Las autoridades de la República Dominicana informaron este lunes de que investigan un sabotaje al Aeropuerto Internacional las Américas (AILA), en Santo Domingo, donde ayer desconocidos cortaron los cables eléctricos, causando un apagón en la pista de la terminal, que afectó a 15 vuelos.

«El evento está siendo investigado por las autoridades competentes, quienes trabajan para determinar los autores intelectuales y materiales de este grave hecho, los que oportunamente serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley», señalaron las autoridades en un comunicado.

Tras el restablecimiento de los servicios, «todas las operaciones aéreas del aeropuerto se realizan con normalidad», indicó una nota conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil, del Departamento Aeroportuario, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil y la concesionaria Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

«Todos los pasajeros afectados fueron atendidos a tiempo por las compañías aéreas» y este lunes «están siendo trasladados aquellos que no pudieron hacerlo la noche del domingo por el evento», agregó.

Horas antes, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, confirmó en Twitter lo ocurrido, y explicó que «los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico».

Pasajeros afectados denunciaron a medios locales que la situación les obligó a dormir en el suelo del aeropuerto, puesto que sus vuelos fueron pospuestos o cancelados.

Otros vuelos procedentes de España, Estados Unidos, Puerto Rico y otros territorios del Caribe fueron desviados a otros aeropuertos dominicanos o de la región.

Raquel Peña confirma que intrusos cortaron cables en aeropuerto

La vicepresidenta Raquel Peña confirmó que unos intrusos cortaron los cables que causaron el apagón del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), sabotaje que afectó a 15 vuelos.

«Los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico», dijo Peña en Twitter.

El robo de los cables provocó la desconexión del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del aeropuerto al inicio de la noche del domingo y obligó a desviar 15 vuelos internacionales, según datos de la operadora Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Obispo de Higüey pide esclarecer daño

El obispo de la Diócesis de La Altagracia, Jesús Castro Marte consideró que lo sucedido en el Aeropuerto Internacional de las Américas no puede ser catalogado como un simple acto de vandalismo.

Castro Marte sostuvo que se debe esclarecer el incidente y que en consecuencia, haya responsabilidades penales.

El prelado católico así lo considera, por las implicaciones que tienen acciones de esa naturaleza para la seguridad nacional.

“Exigimos una investigación profunda que permita esclarecer los hechos y establecer responsabilidades”, publicó el obispo en su cuenta de Twitter.

En la tarde de este lunes, una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), confirma que la noche del domingo 23 de mayo se produjo un acto vandálico, en el cual cortaron de manera intencional y pla-nificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA.