El mandatario explicó que los trabajos contemplaron la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente.
Asimismo, la construcción de cinco nuevos duques de alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.
El gobernante informó que en adición se realizó un aumento en la profundidad del canal de entrada y zona de maniobra del puerto, que se incrementó a once metros.
Explicó que esto permitirá la entrada de barcos de 40,000 toneladas, la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.
“La rehabilitación del Puerto de Barahona representa una infraestructura que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país e impulsará el desarrollo turístico y comercial de Barahona”, dijo Abinader.
Dejó claro que si se quiere que la recuperación se sostenga en el tiempo y genere los beneficios a largo plazo deseados, se necesita invertir en el capital físico para que se adecuen al marco global y sea competitivo a largo plazo.
Destacó que la posición privilegiada del puerto, lo califican para transformarse en un elemento de logística regional, al conectar el sur del país con importantes destinos de República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica.
El jefe de Estado planteó la importancia de ser capaces de detectar bien las oportunidades e implicarse con eficacia y buenas infraestructuras, para dejar un sector clave para el sostenimiento de la economía futura.
“El 2021 está siendo el año del fin de la pandemia, de la reactivación económica y de las reformas estructurales en todos los ámbitos”, manifestó el presidente.
Recordó que el 90% del comercio mundial se moviliza por medio de buques.
Indicó que el alto porcentaje de utilización del modo marítimo en el tráfico internacional está vinculado con la capacidad que tienen los buques para movilizar grandes cantidades de carga y con las economías de escala que abaratan el traslado de mercancías objeto de intercambios comerciales.
“Es por esto, que la infraestructuras como los puertos se conviertan en elementos estratégicos para el desarrollo económico y el potencial crecimiento de un país”dijo.
Además, destacó el privilegio de la posición geográfica del territorio ya que el sistema de puertos contempla ubicaciones estratégicas que se despliegan de extremo a extremo, en un recorrido de puertos que se ubican desde Santo Domingo, Manzanillo, La Romana, Boca Chica, Samaná, Pedernales, San Pedro de Macorís o desde Barahona, entre otros.
Acompañaron al mandatario, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ejecutivo de Belfond Enterprise, Steve Creamer, y el presidente del Consejo de Administración de Ingeniería Estrella, Manuel Estrella.
También, los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez Martínez; de Agricultura, Limber Cruz, el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón, y el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, Alejandro Campos.
Igualmente, el director general de Aduanas, Eduardo -Yayo- Sanz Lovatón, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Carlos Bonilla, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.–