El riesgo oculto del pujante turismo de vacunas

El riesgo oculto del pujante turismo de vacunas
El riesgo oculto del pujante turismo de vacunas

La pandemia ha hecho aflorar el denominado turismo de vacunas. Tras un largo periodo con la movilidad restringida, cada vez es mayor el número de ciudadanos que se desplazan a terceros países para conseguir la ansiada inmunidad contra el Covid-19 (Rusia busca turistas para que vayan a vacunarse).

La contratación de esta tipología de viajes lleva meses creciendo exponencialmente, especialmente desde aquellos países con un ritmo de vacunación más lento. Destinos como Estados Unidos, Dubái o Maldivas las ofrecen gratis a los turistas, lo que se ha convertido en un reclamo difícilmente superable (Maldivas capta turistas con el aliciente de incluir la vacuna).

Según revela IATI Seguros, esta forma de turismo, que antes de la pandemia movía más de 500 millones de euros solo en España, “empieza a generar también costes extras no previstos a los viajeros”. El motivo es que algunos de estos países receptores del denominado turismo de vacunas tienen los costes sanitarios más altos del mundo, por lo que cualquier complicación puede llevar aparejado facturas de varios miles de euros.

Sirva de ejemplo el caso de Estados Unidos. Un día de hospitalización puede alcanzar los 3.800 euros, mientras que en caso de precisar de un avión sanitario para cualquier traslado, el paciente se expone a un coste adicional de un mínimo de 26.000 euros.

Las compañías de seguros españolas, conscientes de la creciente demanda de cobertura sanitaria y seguridad para los viajeros, ha reforzado esta línea de negocio. “Las empresas del sector tenemos la obligación de adaptarnos al contexto y a los viajeros. El esfuerzo va a merecer la pena por cubrir la seguridad de nuestros clientes en estos tiempos”, explica Alfonso Calzado, CEO de IATI Seguros, empresa que ha renovado su seguro de viajes IATI Estrella para cubrir las necesidades de este perfil de turista.