Parque Tayrona, el paraíso escondido del Caribe colombiano con la única playa nudista del país

Parque Tayrona, el paraíso escondido del Caribe colombiano con la única playa nudista del país
Parque Tayrona, el paraíso escondido del Caribe colombiano con la única playa nudista del país

Existe una joya en Colombia que nadie debería perderse. Abarca nada menos que 15.000 hectáreas, sobre las que se extiende el majestuoso Parque Nacional Natural Tayrona en la costa caribeña. De ellas, 3.000 son área marina, agrupadas en 35 kilómetros de playas, conocidas por ser las más deseadas del país.

Este oasis de biodiversidad y cultura ancestral se encuentra ubicado a 34 kilómetros de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, y emerge como un tesoro por descubrir para los aventureros y amantes de la naturaleza. Con sus exuberantes selvas tropicales, playas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas, este santuario natural ofrece una experiencia incomparable para aquellos que buscan desconectar del bullicio de la vida urbana y sumergirse en la paz y la tranquilidad que solo la naturaleza puede ofrecer.

Una de las primeras cosas que debes saber si deseas visitar este lugar es que forma parte del territorio ancestral de las comunidades indígenas Kankuamo, Kogui, Wiwa y Arhuaco, que habitan la Sierra Nevada, territorio donde se encuentra ubicado el parque.

Este paraíso posee 16 playas, pero solo te puedes bañar en 10 de ellas. Cabo San Juan Del Guía es sin duda una de las más solicitada por los turistas, reconocida a nivel mundial por la famosa fotografía que toda publicación del Tayrona debe llevar, donde se puede ver una colina en medio del mar y en su cima un kiosco donde los bañistas pueden alojarse en hamacas o habitaciones con cama.

Estampa icónica en la playa Cabo San Juan de Guía.
Estampa icónica en la playa Cabo San Juan de Guía.

La playa está copada de mucha vegetación y se caracteriza por su mar que combina perfectamente el azul del cielo y el verde que refleja la naturaleza que la rodea. La arena de esta playa es gruesa y dorada. En este sector hay restaurantes y una amplia zona de camping.

Otras de las playas son La Piscina, Cañaveral, Bahía Concha, Arenilla, Bahía Chengue, Neguanje y Cinto. El parque también alberga la única playa nudista de Colombia, conocida como Boca del Saco. La manera más sencilla de llegar a esta maravilla natural es desde la ciudad de Santa Marta. Allí puedes tomar un bus que tarda aproximadamente 45 minutos y te deja en la puerta principal del parque, conocida como El Zaino.

Posterior a ello para iniciar la aventura debes caminar alrededor de tres o cuatro (dependiendo el paso) para llegar a las principales playas. El camino se realiza a través de un sendero establecido donde puedes ir disfrutando de la vegetación, la brisa y el avistamiento de animales silvestres.

Vista del enclave colombiano.
Vista del enclave colombiano.

El Parque Tayrona es el lugar perfecto para realizar deportes acuáticos, como surf, snorkel, natación o kayak y dejarse sorprender por la vida marina que habita en la zona. También puedes realizar otras actividades como senderismo, paseo a caballo, ejercicio y yoga.

El tema de especies vegetales es fascinante en el parque Tayrona. En territorio marítimo se hallan distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas. La flor nacional es la orquídea, que se halla mayoritariamente en esta zona.

En el aspecto de la fauna el Parque Tayrona posee una gran diversidad de especies, entre las cuales destacan varios grupos de mamíferos como el mono nocturno, el mico maicero, el perezoso, el armadillo, el venado colorado, el oso hormiguero, así como cinco especies de mamíferos marinos. Se reportan también 396 especies de aves, entre las cuales figuran el buitre rey, el gavilán caminero, el halcón y el torcaza morada.

Zona de camping en el parque.
Zona de camping en el parque.

Entre los reptiles se hallan cuatro especies de tortugas marinas y la serpiente boa constrictor. Comprende un gran número la gran diversidad de especies marinas del parque, personificada en moluscos, crustáceos, algas y corales, entre otras. El clima predominante en el parque es tropical húmedo con temperaturas que fluctúan entre los 25 y 38 °C.

GUÍA PRÁCTICA

Fechas de cierre en el 2024

En lo que queda del año habrá 2 cierres en el parque: del 1 al 15 de junio y desde el 19 de octubre al 2 de noviembre. El Parque se cierra al público con el objeto darle un respiro a la biodiversidad presente en el área protegida, los ecosistemas, las Playas y las especies que habitan allí. Estos cierres se llevan a cabo debido a un acuerdo (llamado #RespiraTayrona) entre Parques Nacionales y los pueblos indígenas que habitan el parque.

Horarios de ingreso

El horario de entrada y salida del parque es desde las 08:00 H hasta las 17:00 H. Teniendo en cuenta la caminata que hay que realizar se recomienda llegar antes de las 15:00 H. Ten en cuenta que la capacidad del parque es de 6.900 turistas por día.

Precios de las entradas

Las tarifas en temporada alta que comprende del 15 junio al 15 julio, del 15 de diciembre al 30 enero, jueves a domingo santo y fines de semana con puente festivo son variables. Para los turistas extranjeros no residentes en Colombia el precio de la entrada es de 21,32 euros. En temporada baja, la entrada es de 18 euros.

¿Dónde dormir?

La mejor opción para vivir la experiencia de forma auténtica es hospedarse dentro del mismo parque. Para ello hay gran variedad de hoteles, cabañas ecológicas o tiendas de campamento de todas las características, para todos los gustos y presupuestos. En el sector Cañaveral hay Ecohabs, cabañas diseñadas con características de la arquitectura del pueblo indígena Tayrona.

Además existen otros espacios como zonas de camping en el sector Arrecifes y Cabo San Juan de Guía. La zona además del área de camping posee baños, duchas compartidas, senderos explicativos, espacio para cargar el móvil o las linternas, zona de parqueo y variados restaurantes con opciones vegetarianas.

¿Qué llevar?

Protector solar, repelente para insectos, sombrero o gorra, gafas de sol, linterna e impermeable para la época de lluvias. Ropa fresca de secado rápido, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos, ramas y del sol. Calzado resistente y apropiado para caminar distancias largas por exuberante naturaleza y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.

Recomendaciones

Es necesario informarse con anterioridad sobre los sitios idóneos para nadar y bañarse solo en las playas autorizadas. El baño en el mar está contemplado hasta las 18:00 horas. Existen sitios sagrados en los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se hallan demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.

Asimismo, el aparcamiento de vehículos en zonas de camping está prohibido. También está restringido el ingreso de bolsas plásticas, objetos de porespán, elementos musicales, mascotas, bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y armas.