Dormir en una hamaca a 100 metros de altura, en la tirolina más larga de España

Dormir en una hamaca a 100 metros de altura, en la tirolina más larga de España
Dormir en una hamaca a 100 metros de altura, en la tirolina más larga de España

En plena naturaleza, en uno de los rincones más bellos de la comarca malagueña de La Axarquía, puedes vivir una experiencia única en el mundo. Solo es necesario que te subas a la tirolina del pueblo de Comares, el conocido como ‘balcón de La Axarquía’, y relajarte en una hamaca a 100 metros de altura. Puedes disfrutar esta actividad durante 45 minutos por 50 euros, pero si eres más atrevido puedes pasar una noche completa –siempre que haya dos personas interesadas–, por 150 euros. A la luz de la luna y divisando unas vistas de extraordinaria belleza repletas de lomas abarrancadas cubiertas de olivos, almendros y vides.

Vista de Comares, en Málaga

Vista de Comares, en Málaga

Esta actividad se desarrolla en Comares, un pueblo blanco situado a 700 metros de altitud que levantaron los árabes con el nombre de ‘Hins Comarix’ (Castillo en la altura) en la frontera natural de los Montes de Málaga. El municipio se halla enclavado en la cima de una montaña, sobre unas impresionantes paredes verticales de piedra viva que se convirtieron en una inexpugnable defensa natural. Este puesto vigía conserva los rasgos de los pueblos levantados en torno a una fortaleza con calles sinuosas y estrechas de casas blancas y ventanas enrejadas con macetas de geranios y flores que se pueden recorrer en una visita guiada de una hora. El tour arranca de la plaza del Balcón de La Axarquía todos los jueves y viernes a partir de las 12 horas (5 euros por persona y niños gratis). La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Baluarte La Tahona, La Tahoncilla, una torre que también formó parte del cinturón defensivo del castillo, y un antiguo aljibe se visitan en este recorrido.

Para aquellos que se decanten por el turismo activo el punto de partida es la Puerta del Agua, donde se puede contratar la experiencia de la tirolina (dos viajes por 25 euros) o la de las mágicas hamacas sostenidas en el cable. Esta tirolina es la que tiene mayor longitud en anclaje natural (436 metros) en nuestro país y destaca sobre un hermoso paraje rocoso que también cuenta con tres vías ferratas totalmente acondicionadas para su uso. Para subirse a esta tirolina es imprescindible contactar con la empresa ViveAventura ( www.viveaventura.es – Teléfono: 697218289 y 654893598) que coordina eventos casi semanalmente sólo con reservas y cuenta con el consentimiento previo del Ayuntamiento de Comares. Los organizadores de la experiencia obsequian al participante, una vez que concluyen los recorridos, con una copita de vino dulce y un platito de aceitunas.

Pistas

Para dormir y comer: Hotel Restaurante Atalaya (952 509 208) Su plato estrella es las migas al estilo de los Montes de Málaga. Hotel Restaurante Molino de los Abuelos (627 92 59 76), con cocina tradicional y mediterránea y platos veganos y vegetarianos.

Fiestas: El 14 de enero es la fiesta de San Hilario de Poitiers, patrón del pueblo, declarada fiesta de singularidad turística provincial. El 7 de septiembre se celebra la tradicional noche de las candelas, donde se quema todo lo que ya no sirve y se encienden adecenas de fogatas. Los Verdiales en junio con bailes y coplas de antiguos romances moriscos, fuente primigenia del cante flamenco.