El boom del turismo náutico: Levante de puerto en puerto

El boom del turismo náutico: Levante de puerto en puerto
El boom del turismo náutico: Levante de puerto en puerto

Melenas al viento, biquinis retro de cintura alta, camisas blancas desabrochadas… ¿Por qué todo el mundo tiene un barco? «¿De dónde salen? ¿No me merezco yo un barco o un amigo con barco?». El desternillante vídeo viral de Brays Efe, actor español conocido por su papel en la serie de Netflix Paquita Salas, resume a la perfección la tendencia estrella del primer verano pospandémico. Con permiso de las casas rurales, que también hacen su particular agosto desde la crisis del coronavirus, el turismo náutico se ha convertido en el emblema de la auténtica emancipación.

En apenas dos meses en 2020 consiguió minimizar una parte considerable de las pérdidas que los puertos deportivos venían arrastrando desde marzo, mostrando una gran fortaleza. Y este estío el boom promete seguir subiendo como la espuma, certifica Gabriel Martínez, presidente de la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana: «Ahora, con la temporada a la vuelta de la esquina, las expectativas son muy altas. La demanda de embarcaciones de recreo está superando los registros de otros años y esperamos un buen verano». No en vano, según datos de Milanuncios, se ha detectado un interés notable en actividades marítimas a partir del anuncio del fin del estado de alarma.

Los españoles se han lanzado al mercado de segunda mano para planear sus vacaciones y hacerse con embarcaciones de recreo. «La semana posterior al 9 de mayo, los barcos de motor tuvieron un incremento del 43% en la demanda. Canoas, kayaks y piraguas experimentaron un crecimiento del 18% y las lanchas, un 11%. Y es muy reseñable el caso de las motos de agua, que pasaron del 13 al 23%, alcanzando un pico el 7 de junio con un 54% más de búsquedas», apunta Magalí Rey, su directora de marketing. Una muestra de que las posibilidades de perder la cobertura para desconectar (de verdad) son múltiples sin necesidad de surcar los mares a todo lujo y postureando en las redes, como en la parodia de Brays Efe.

VACACIONES EN FAMILIA

Burriannova (Burriana), otro punto en la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana.

Burriannova (Burriana), otro punto en la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunidad Valenciana.

Ibiza y Mallorca se consolidan como los destinos náuticos favoritos en España, concentrando el 70% en los datos de reservas de embarcaciones de Click & Boat y Nautal. «Es un gran aliado para la recuperación de muchas localidades costeras por su capacidad de alargar las estancias medias e incrementar el gasto en destino», asevera Octavi Uyà, CEO y co-fundador de Nautal. Y pese a que los alemanes aficionados consideran las Pitiusas en su top 2 tras Croacia, el cliente nacional contribuye a este fortalecimiento del chárter náutico, avanza Martínez, que señala otras razones del auge: «Es un turismo muy seguro y que se disfruta en familia. Mucha gente no lo había descubierto todavía y gracias a esta situación se ha dado cuenta de su atractivo».

Precisamente por su cercanía a Baleares (separadas por 124,1 kilómetros), la Comunidad Valenciana sigue esta corriente y se sube a la ola. A continuación, cinco razones para surcar el Levante.

Marina Greenwich (Altea), pensado para el ocio y descanso, rodeado de playas, calas y el restaurante Club Náutico.

Marina Greenwich (Altea), pensado para el ocio y descanso, rodeado de playas, calas y el restaurante Club Náutico.

1. UN PUNTO DE CONEXIÓN

Tres reservas marinas y tres aeropuertos internacionales. 600 kilómetros de costa. 20.000 amarres en 40 puertos deportivos y turísticos rodeados de playas. Son algunas de las bondades para levar anclas desde la Comunidad Valenciana. «Es el puerto de atraque ideal para el invierno en España y una base perfecta antes y después de un periodo en los astilleros. También como base para saltar a las islas», desliza el portavoz de la Agrupación. Hay 45 millas náuticas desde los puertos deportivos de Ibiza hasta Denia (Alicante), que se pueden cruzar en un ferry de Balearia desde 399 euros incluso llevando el vehículo en unas tres horas. Y se ha puesto en marcha el primer fast ferry con motores propulsados por gas natural. Martínez enumera algunas empresas que gestionan este tipo de turismo: «Sea Rent Jávea desde el Canal de la Fontana, Atopéission Charter en Marina Greenwich (Altea), Code Zero con presencia en Denia, Papillon Charter (Pobla Marina) o la Escuela Náutica Buena Proa y Water Sport Santa Pola».

2. CONDICIONES IDEALES

Con suaves temperaturas que se prolongan prácticamente los 12 meses del año y persistentes vientos mediterráneos, desde aquí se propician unas características perfectas para el disfrute de deportes y actividades náuticas. Sus instalaciones cuentan con centros en los que se pueden practicar actividades como vela, surf, buceo o pádel surf. «La gente tiene muchas ganas de hacer todo lo que no ha podido este tiempo, de vivir aventuras al aire libre. Curiosamente, la Covid ha sido un activo para este tipo de turismo y también hay empresas que realizan team building (construcción de equipos) en el mar», dicen los responsables de Kayak Club Altea, ubicado en Portosenso (Playa de la Olla).

3. COCINA MEDITERRÁNEA

La gastronomía valenciana se caracteriza por la riqueza de unas recetas saludables, cuyo secreto reside en los productos del mar y de la huerta. Así que este viaje de puerto en puerto también supone una oportunidad para saborear lugares como Denia, Ciudad Creativa Unesco de la Gastronomía, o Valencia, que será la sede de la gala de entrega de las estrellas Michelin en 2022. Quique Dacosta, que además ha llevado su oferta hasta el hotel Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, Ricard Camarena, Kiko Moya, Luis Valls o Alberto Ferruz son algunos de los chefs de máxima representación en términos de estrella.

Más planes gastro que merecen la parada: «L’esmorzaret es un desayuno contundente hecho con productos locales de proximidad, que te da energía para recorrer Valencia tres veces. Interesante una comida en la zona de la Albufera y el showcooking para aprender a hacer la auténtica paella valenciana en Nou Racó. Cena en La Sastrería del Cabanyal o en Bodega Casa Montaña. Si queremos extender hasta la copa, tenemos la terraza Anarkía de La Salita y los cócteles del hotel Westin», aconseja Amparo Mañez, PR Executive en la agencia de turismo Interface.

4. CAPITAL DEL DISEÑO

El trabajo de profesionales de la arquitectura, interiorismo o la ilustración a lo largo de los últimos 100 años demuestra una cultura del diseño que se extiende por todo el territorio. La ciudad de Valencia y, por extensión, la Comunidad Valenciana es tierra de creatividad y será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. La iniciativa ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional y es otra manera de empaparse de la cultura más allá de las Fallas y la paella. Con la llegada del verano, se multiplican además los planes de ocio: teatro, cine, exposiciones, conciertos, festivales…

5. PUEBLOS CON ENCANTO

La libertad que supone navegar el Levante, con el viento soplando de cara, da alas para planificar días y noches únicos en playas de instagrameables estampas o por pintorescos lugares colgados de riscos, en valles o lamidos por las aguas del Mediterráneo. Como Portitxol, la cala que triunfa en las redes tanto como la Muralla Roja de Calpe (la gente hace fila para postear como en el banco de Beso Beach en Formentera). O la isla de Tabarca: atípica, imprevisible y mínima, con sus singularidades y personalidad. Merece la pena detenerse en Peñíscola, en la Costa del Azahar (Castellón), siempre en las listas de los pueblos más bonitos de España, con un precioso casco antiguo repleto de tiendecitas donde comprar y destino de cine con aroma a mar.