República Dominicana ha avanzado bastante en materia turística y lo ha logrado en las distintas áreas que conforman la llamada “industria sin chimenea”. Sin embargo, le falta enfocarse más en el denominado turismo “MICE”, y para ello es pieza clave contar con uno o varios centros de convenciones locales.
Eso le ha quedado claro a la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y a las propias autoridades que en distintos momentos han dirigido el Ministerio de Turismo, incluidas las actuales. MICE es la abreviación para reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones (en inglés meetings, incentives, conferences and exhibitions) y comúnmente se le hace referencia como la industria del turismo de negocios y eventos, un capítulo que suele aportar grandes beneficios a los países que como el dominicano tienen en el sector turístico uno de los pilares económicos.
“Es verdad que la gente –en circunstancias como las actuales, en las que está presente una pandemia- usa plataformas como Zoom y otras, pero eso es para reuniones cortas; para reuniones multitudinarias la gente no se conecta seis o siete horas seguidas o un día entero o dos días”, le dice la viceministra de Turismo, Jacqueline Mora, al periódico elCaribe.
“Hay que reformar todos esos protocolos de turismo MICE y seguir atrayendo visitantes”, agregó la funcionaria.
El mercado MICE y de convenciones es importantísimo, tanto para ciudad, como para el área de playa. Muchos de los grandes hoteles, especialmente los más emblemáticos tienen grandes superficies para hacer convenciones y es un mercado muy importante para nosotros”, plantea, por otro lado Rafael Blanco Tejera, presidente de la Asonahores, cuando este diario le consulta sobre la cuestión.
Explicó que el tema –dada la trascendencia que reviste– se está abordando de dos maneras y una de ellas viene a través de la creación del Buró de Convenciones, que es un organismo público-privado para mercadear el país en todos los foros del exterior, con el propósito de atraer eventos y convenciones. Adicionalmente, dijo Blanco Tejera, se está manejando con el Ministerio de Turismo (Mitur), que dirige el ministro David Collado, la forma para lograr hacer un centro de convenciones en la ciudad de Santo Domingo, principalmente, y convertir esa ciudad probablemente en el destino MICE por excelencia de la geografía nacional. Una de las dos “maneras” que cita el empresario hotelero es de más corto plazo y la otra de visión más ampliada.