Ofensiva del Gobierno: Obras en el Palacio de Congresos en 2022 para mantener la sede de la OMT

Ofensiva del Gobierno: Obras en el Palacio de Congresos en 2022 para mantener la sede de la OMT
Ofensiva del Gobierno: Obras en el Palacio de Congresos en 2022 para mantener la sede de la OMT

Fuentes de la Secretaría de Estado de Turismo  confirman a  que el Gobierno de España lanzará el contrato de licitación de las obras del Palacio de Congresos de Madrid en el año 2022, como estrategia para conseguir que la sede Organización Mundial del Turismo (OMT) se mantenga en la capital de España.

Será hoy cuando el Ejecutivo presente los avances del proyecto. Los titulares de las carteras de Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, José Manuel Albares, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitarán el recinto del Palacio de Congresos que acogerá la nueva sede del organismo establecido en Madrid en 1975 y donde contará con más de 8.000 metros cuadrados de superficie.

La Mesa del Turismo considera que sería muy importante que antes de iniciar las obras se firmara un documento de compromiso definitivo

Ya se habia publicado que  Arabia Saudí está desplegando su gran poder económico y diplomático («comprando voluntades», según fuentes solventes), para arrebatar a Madrid la única gran organización supranacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en España.

Uno de los principales motivos que sostenía el secretario general de la OMT para barajar una posible marcha de España era que las oficinas que actualmente ocupa, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, son poco funcionales y carecen del espacio suficiente para desarrollar su labor de manera óptima. 

A ello se une la promesa de los Gobiernos anteriores de trasladar la sede al mencionado Palacio de Congresos de Castellana. Un hecho producido hace muchos años, que aún no se ha cumplido, y que ha generado un malestar generalizado dentro de la Organización que ahora pone en riesgo su permanencia en Madrid.

En este sentido, el Gobierno lanza una ofensiva para frenar ese riesgo de que los saudís se hagan con la sede, pero, como se ha comentado, no será hasta el año que viene. Esto quizá sea demasiado tarde, teniendo en cuenta que en el mes de noviembre se celebrará en Marrakech una nueva Asamblea General de la OMT, en la que uno de los puntos en la orden del día será este cambio de sede. En ella, los árabes esperan someter a votación su petición.

Las obras deben iniciarse en enero

Ante este posible riesgo, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, celebra la noticia, pero espera que «las obras no se inicien en diciembre de 2020, si no que sea el 2 de enero». Asimismo, considera que sería muy importante que «antes de iniciar las obras se firmara un documento de compromiso definitivo del Gobierno, de la Comunidad de Madrid y la propia OMT para que quedara ratificado que todo siga para adelante».

Y justo el mismo día que sale a la luz esta noticias, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha intervenido en la reunión de las Comisiones Regionales de la OMT para Asia y el Pacífico, donde ha apostado por impulsar el rol y liderazgo internacional de la Organización en el escenario poscovid. Al mismo tiempo, ha reafirmado el compromiso de España con esta organización.

«El Gobierno desea proyectar aún más la labor del principal organismo internacional en materia de Turismo con el objetivo de reforzar la agenda multilateral», ha subrayado, con el objetivo de «impulsar un Turismo sostenible, digital e inclusivo en la era poscovid, coordinar actuaciones que faciliten la movilidad internacional y que esta actividad económica, generadora de desarrollo y empleo, siga ocupando un lugar prioritario en la agenda internacional».