Desde el próximo martes 21, Líderes mundiales discutirán en la ONU sobre el cambio climático

Desde el  próximo martes 21, Líderes mundiales discutirán en la ONU sobre el cambio climático
Desde el próximo martes 21, Líderes mundiales discutirán en la ONU sobre el cambio climático

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acogerán el lunes a líderes mundiales para fortalecer los compromisos contra el cambio climático.

La reunión a puerta cerrada y convocada al margen de la Asamblea General de la ONU se realizará a menos de seis semanas de la conferencia mundial COP26 en Glasgow, que apunta a garantizar que el mundo cumpla su objetivo de mantener el calentamiento en 1,5 grados centígrados a fines del siglo.

La Asamblea de la ONU «es el último gran momento del calendario internacional antes de la COP26», dijo la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward. «El cambio climático será la principal prioridad de Reino Unido», agregó.

Un alto funcionario de la ONU dijo el miércoles que en los últimos dos años se realizaron reuniones de líderes sobre el cambio climático tanto en el G7 como en el G20, pero no hubo un foro en el que las principales economías pudieran hablar con los países más perjudicados.

El funcionario dijo que la reunión del lunes será a puerta cerrada no para deliberar «en las sombras» sino para facilitar un diálogo franco «en vez de declaraciones preparadas o revertir posiciones ya asumidas».

La reunión incluirá a líderes del G20 así como de países en desarrollo y pequeñas naciones isleñas y será parcialmente virtual y parcialmente presencial.

De momento no se sabe quiénes ni cuántos participarán. Tampoco se sabe si estarán los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, cuyos países son los mayores contaminantes del mundo.

  • Prioridades –

Guterres marcó tres prioridades climáticas. Primero, la ONU pedirá a los países fortalecer sus compromisos para lograr cero emisiones contaminantes hacia 2050 bajo el acuerdo de París.

En segundo lugar, quiere que los países desarrollados cumplan la promesa de crear un fondo de 100.000 millones de dólares para el clima.

Y finalmente procura un «significativo avance» en el financiamiento de proyectos de adaptación para los países más castigados y así protegerlos de eventos como sequías, inundaciones y crecimiento de los mares. La ONU quiere que la adaptación insuma el 50% de los fondos para el clima.