La revolución del turismo ha comenzado y emerge desde el corazón del desierto de Gorafe, en Granada (España). No es la primera vez que hablamos de este tipo de hotel, pero han llegado a España. Y es que en este desierto se acaba de poner en marcha un proyecto turístico vanguardista que aspira a cambiar el concepto actual que tenemos del hospedaje de lujo para viajeros que buscan la experiencia de una total desconexión del exterior, a través de una profunda inmersión con el entorno.
La revolución se llama District Hive y ha llegado para extenderse, porque este hotel cápsula (también denominado podtel) es solo el proyecto piloto de otros muchos que irán conquistando los rincones más recónditos y bellos del planeta.
District Hive es el primer módulo 100% autosuficiente y transportable que se puede desplegar en cualquier terreno, incluso donde la construcción no es posible. Dicho módulo, creado por el estudio español MOHO Arquitectos, se ha diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y entiende el turismo de una manera sostenible, ecológica y responsable.
Se pone en valor la naturaleza accediendo a ella sin dejar huella. La incidencia en el territorio es nula a nivel ambiental, ya que no se consume ningún recurso del lugar. Una vez retirado, la ubicación quedaría en el mismo estado en el que se encontraba.
Este eco-hotel es capaz de generar su propia agua a partir del aire, su propia electricidad a partir de la energía solar, tiene suficiente energía para alimentarlo durante 4 días sin sol, cuenta con su propia gestión de aguas negras transformando los residuos en cenizas, y las aguas grises se filtran mediante dos procesos de filtrado para que el agua sirva como agua de riego. La total autonomía del módulo hace que no sean necesarios servicios comunes y complementarios, optimizando así en recursos y garantizando una reducción en la huella de carbono.
El podtel es una construcción totalmente industrial que se vende terminada, se transporta al emplazamiento y en unas horas está lista para ser usada. No toca el suelo sobre el que se asienta, no tiene cimentación ni requiere de ningún tipo de canalización, ni tuberías, ni saneamiento. El sistema de apoyo desarrollado cuenta con 6 patas que, a modo de nave espacial, se posan sobre el terreno.
La edificación es un pequeño módulo de 35m2 dividido en varios espacios: un cuarto de baño, una cocina-estar-comedor, un dormitorio (una cama doble y dos individuales ocultas), armarios modulares multifuncionales y estanterías, y un pequeño y necesario cuarto de instalaciones donde se concentran todos los equipos técnicos. El podtel cuenta también con una terraza abierta para poder observar las estrellas. Además, todo el mobiliario, espacios de almacenaje, paredes y acabados, se han realizado con máximo detalle y cuidado para que el resultado final fuera de diseño, buscando una intencionada imagen de lujo y calidez.
La automatización y el uso de las nuevas tecnologías son algo fundamental para el desarrollo del podtel. Una App móvil controla todos los dispositivos y ofrece información sobre los niveles de energía restantes, la producción solar, temperatura, calidad del agua, producción de agua… También se controla así, entre otras cosas, la apertura de puertas, el olor interior, la iluminación, el sonido, la TV, la compra de comida y bebida bajo demanda, o la temperatura.
La cápsula está controlada por una Inteligencia Artificial, llamada “Hivemind”. Se ha construido un sistema propio y placa base que monitoriza todos los sistemas y el consumo de energía. Es intuitivo y ayudará a los huéspedes durante toda su estancia para garantizarles una experiencia de alta tecnología y conexión, mientras se relajan y disfrutan de los maravillosos paisajes en absoluta privacidad.
District Hive está diseñado e ideado como el primero de la llamada “Colonia Podtel”, un concepto novedoso e innovador de alojamientos de lujo autónomos de alta gama que estarán esparcidos por diferentes puntos del mundo, todos ellos recónditos y con las vistas y entornos más espectaculares.
En definitiva, se trata de un modelo tremendamente exclusivo que busca poner en valor el paisaje, encontrando esos sitios maravillosos y especiales para hacerlos accesibles para una contemplación protegida durante todo el año. El objetivo final es proporcionar a los huéspedes una experiencia turística inigualable y para el goce y deleite de todos los sentidos.