El Turismo deportivo, una gran oportunidad de negocio para las agencias

El Turismo deportivo, una gran oportunidad de negocio para las agencias
El Turismo deportivo, una gran oportunidad de negocio para las agencias

En un contexto aún plagado de incertidumbre para la actividad turística, el Turismo deportivo puede ser una de las oportunidades de las agencias de viajes para volver a la normalidad, aprovechando un segmento de gran valor añadido.

Así lo manifiesta la CEO de Esencial Tours, Sara Navarrete, quien destaca que «el Turismo deportivo es uno de los más rentables y con un mayor gasto promedio». Tilda este segmento de «primordial», porque «aparte de ser una oferta de valor añadido para el cliente, le va a permitir desestacionalizar la venta y poder ofrecer producto todo el año, para poner al alcance del cliente la enorme oferta deportiva y musical que existe hoy en día».

El Turismo deportivo generó en el 2019 sólo en España unos 5.440 millones de euros

En este sentido, para poder desarrollar este negocio de manera satisfactoria, explica que hay que ofrecer al cliente «la absoluta confianza en que lo que han comprado lo van a obtener a su llegada al hotel», ya que «el compromiso con el cliente es clave en este tipo de negocios», sin dejar «nada al azar». «Este tipo de relación fideliza a los clientes, que miran mucho más allá del precio, centrándose en la seguridad de que lo que han comprado lo van a disfrutar», añade.

Y es que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el estudio Egatur, el Turismo deportivo generó en el 2019 sólo en España unos 5.440 millones de euros. En porcentaje, estamos hablando de un 6,9% más que en el 2018. En términos más generales, el gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos deportivos fue en 2020 de 522,7 millones de euros de residentes en España y de 396,7 millones de euros de turistas internacionales.

Gran importancia a nivel mundial

Si hablamos a nivel mundial, podemos darnos cuenta de su importancia. Los consultores de gestión global AT Kearney, han estimado que el valor de la industria es de alrededor de 536.000 millones de euros. Esa cifra representa una parte significativa del valor estimado de 3,8 billones de euros de la industria turística de los Estados Unidos en su conjunto. Como dato significativo, la final de la Champions League del pasado 2019, que enfrentó al Liverpool frente al Tottemham, generó en España 123 millones de euros en un único evento, de los cuales 66 millones se quedaron en la capital española.

Asimismo, el golf es uno de los deportes más significativos en cuanto al gasto medio por persona, considerándose un deporte de élite. Un deporte que genera en España directa o indirectamente, 13.000 millones de euros con 1,2 millones de turistas. De hecho, España se considera el primer país del mundo en Turismo internacional de este deporte. «El turista que viene a jugar al golf a España, gasta cinco veces más que el turista medio, y actualmente es el segmento que está tomando más relevancia dentro del nicho de turismo deportivo», explican desde Esencial Tours.

«Si tenemos la capacidad de unir la calidad del Turismo español con la excelencia del deporte, podremos ofrecer diferentes opciones a clientes no solo nacionales, sino internacionales», ensalzan desde el turoperador. Por tanto, «para abrir nuevas opciones de Turismo, es primordial incorporar al portfolio de la agencia de viajes el Turismo deportivo».