Arabia Saudí se retira de la disputa por hacerse con la sede de la OMT

Arabia Saudí se retira de la disputa por hacerse con la sede de la OMT
Arabia Saudí se retira de la disputa por hacerse con la sede de la OMT

Gobierno y Sector Turístico pueden respirar tranquilos. Arabia Saudí abandona su empeño por arrebatar a Madrid la sede de la OMT. Así lo confirman a este digital fuente consultadas del Ministerio de Exteriores.

Fuentes del Gobierno de España confirman a NEXOTUR que Arabia Saudí ha retirado su interés por llevar la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a Riad. Todo apunta a que los árabes se han cerciorado de que no cuentan con los apoyos necesarios para lograr su objetivo, algo que se encontraba en el orden del día de la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará en el mes de noviembre en Marrakech. Sin embargo, para el alivio del Ejecutivo español, Arabia Saudí se retira del pulso.

Como publicó en exclusiva NEXOTUR, los árabes han estado desplegando su gran poder económico y diplomático («comprando voluntades», según fuentes solventes), para arrebatar a Madrid la única gran organización supranacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene su sede en España. Sin embargo, tal y como informó hace unos días el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, «no hay ninguna solicitud de que la OMT se traslade de España». Además, aseguraba que «hay un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y de América Latina».

Todo apunta a que los árabes se han cerciorado de que no cuentan con los apoyos necesarios para lograr su objetivo

No obstante, pese a la seguridad mostrada siempre por el Ejecutivo en que Madrid no perdería la sede de la OMT, decidieron actuar de manera contundente para disipar cualquier tipo de duda. Según contaba este digital, en el año 2024 se hará oficial el cambio de sede de la Organización hacia el Palacio de Congresos de Madrid. Esto era algo que se venía pidiendo hace muchos años, que aún no se había cumplido, y que había llegado un malestar generalizado dentro de la propia OMT, ya que alegaban que las oficinas que actualmente ocupa, en la calle del Poeta Joan Maragall, 42, son poco funcionales y carecen del espacio suficiente para desarrollar su labor de manera óptima.

Ahora se abre un frente mucho más optimistas, con un proyecto de futuro y un compromiso de España con la Organización Mundial del Turismo. A ello se une la satisfacción de una «batalla» ganada, ya que Arabia Saudí veía en el Turismo una de las tablas de salvación que podrían ayudarle a diversificar su economía más allá del petróleo.

El Sector puede respirar

Sin duda, este es uno de los problemas que más preocupaba al Sector y que ahora les permite volver a tomar aire fresco, ya que desde un primer momento avisaban de que se debe defender a la única organización de las Naciones Unidas que tiene sede en nuestro país y alertaban. Al mismo tiempo, el conjunto del Turismo alertaba de las graves consecuencias que ello acarrearía, no solo para España, si no para el conjunto de la Unión Europea (UE).

Por ejemplo, el presidente de la Mesa del Turismo de España, Juan Molas, señalaba hace varias semanas que «España tiene que defender, al más alto nivel político, y en este caso turístico, que la sede de la OMT continúe estando en Madrid», ya que «nuestro país ha demostrado un altísimo nivel de competitividad turística», en referencia a que el Turismo español ha sido líder mundial en competitividad turística durante tres años consecutivos (hasta el año previo a la pandemia), según el World Economic Forum, así como el destino internacional que más turistas recibe cada año, según datos oficiales de la propia OMT.

De igual manera, la presidenta de Miembros Afiliados de la OMT, Ana Larrañaga, se pronunciaba, en declaraciones a NEXOTUR, considerando que «plantear un cambio de sede de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas es arriesgado e innecesario». Así, defendía la posición de España como «un país de primer nivel política, social y económicamente», además de ser «el país más competitivo del mundo en términos turísticos, según el Informe sobre Competitividad en Viajes y Turismo que publica el Foro Económico Mundial”. Apuntaba también que se trata de un país «alineado y comprometido con los objetivos ODS de Naciones Unidas y por tanto con la OMT, con quien mantiene una estrecha colaboración».