¿Qué podemos aprender de los pasaportes de vacunas en todo el mundo?

¿Qué podemos aprender de los pasaportes de vacunas en todo el mundo?
¿Qué podemos aprender de los pasaportes de vacunas en todo el mundo?

A medida que se acelera el ritmo de las tasas de vacunación contra COVID-19 en todo el mundo , aumentan las esperanzas de que el mundo pronto pueda volver a algo parecido a la normalidad. Y un gran componente de este proceso de vuelta a la normalidad es recuperar la capacidad de viajar con mayor libertad. En un esfuerzo por ayudar a aliviar las restricciones de viaje para las personas que están completamente vacunadas, muchos países han comenzado a implementar pasaportes de vacunas  : » un documento en papel o digital que prueba la inoculación contra COVID-19 «.

Pero a medida que la propagación de la variante Delta altamente contagiosa ha vuelto a aumentar los casos de COVID-19, viajar parece menos práctico y más inseguro. Los residentes de EE. UU. Comienzan a preguntarse si los funcionarios del gobierno seguirán el ejemplo de los países que han implementado estos sistemas de pasaportes. Además, muchos ciudadanos esperan que el gobierno de los Estados Unidos tome las medidas necesarias para hacerlo; Según CNBC , una encuesta de junio de 2021 del sitio web de viajes Upgraded Points encontró que casi el 82% de los encuestados con sede en EE. UU. apoyan la idea de los pasaportes de vacunas.

Actualmente, los EE. UU. Carecen de un sistema de pasaporte de vacunas estandarizado y en gran medida ha  “ dejado en manos de las aerolíneas y otras empresas el descifrar” un proceso que compila y valida la prueba de vacunación de los viajeros. Pero otros países están en camino de implementar sistemas de pasaportes exitosos, y Estados Unidos puede aprender de sus ejemplos.

¿Qué son los pasaportes de vacunas?

Foto cortesía: Sebastian Condrea / Getty Images

La industria de viajes fue una de las más afectadas durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus en 2020; la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la pandemia puede ser responsable de una pérdida de casi $ 4 billones  en la economía del turismo internacional. Por lo tanto, no fue sorprendente que muchos países de todo el mundo estuvieran ansiosos por reabrir tan pronto como la vacuna COVID-19 estuvo ampliamente disponible.

Como resultado, varios países ya han ayudado a regular y aliviar las restricciones de viaje mediante la introducción de pasaportes de vacunas. Muchos pasaportes de vacunas adoptan la forma de una aplicación de teléfono inteligente digital que muestra el comprobante de vacunación del usuario. Estos pasaportes ahora se requieren comúnmente en algunos países para participar en viajes aéreos y otras actividades donde el riesgo de transmisión de COVID-19 es mayor.

Si bien la mera introducción de la vacuna puede haber parecido una luz al final del túnel, los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que solo alrededor del 51% de los estadounidenses están completamente vacunados a  mediados de agosto. Sin embargo, dado que la variante Delta está provocando un aumento en el número de casos, no está de más ver cómo otros países están utilizando herramientas como los pasaportes de vacunas para ayudar a reducir las tasas de infección.

El pase COVID del NHS del Reino Unido está evolucionando continuamente

Foto cortesía: Daniel Leal-Olivas-WPA Pool / Getty Images

Si bien el Reino Unido se unió recientemente a gran parte del mundo para aliviar las restricciones de COVID-19, el primer ministro Boris Johnson anunció recientemente que las precauciones deben endurecerse ligeramente. Johnson reveló cambios durante una conferencia de prensa cuando anunció  el objetivo del Reino Unido de «hacer que la vacunación completa sea la condición de entrada a los clubes nocturnos y otros lugares donde se reúnen grandes multitudes» a finales de septiembre.

La aplicación NHS Covid Pass permitirá a los ciudadanos mostrar una prueba de vacunación completa y excusar a aquellos que vuelven a ingresar al Reino Unido desde la mayoría de los  países de la lista ámbar de la cuarentena. Puede mostrar tanto el estado de vacunación como los resultados de pruebas recientes de COVID-19. El Reino Unido también tiene planes  de introducir una forma de pase digital que los ciudadanos puedan mostrar con fines de viajes internacionales.

El pasaporte digital COVID de la UE facilita el movimiento entre los países miembros

Foto cortesía: Sean Gallup / Getty Images

La Unión Europea (UE) presentó un pasaporte COVID digital  en julio de 2021 que es válido en todos los países miembros de la UE. El certificado también se puede utilizar en varios países no pertenecientes a la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Los ciudadanos pueden obtener copias físicas de los documentos que muestran los resultados de su estado de vacunación o descargar copias digitales de sus pasaportes sin costo alguno. El pasaporte de la UE está disponible para aquellos que hayan sido completamente vacunados, hayan resultado negativos o se hayan recuperado de COVID-19 y exime al titular de las restricciones de libre circulación en toda la UE. Algunos países miembros de la UE también han introducido sus propios pasaportes.

El pase de salud de Francia se aplica a un amplio rango de edad

Foto cortesía: PHILIPPE DESMAZES / AFP a través de Getty Images

Francia aprobó recientemente una ley  que requiere que los ciudadanos muestren un «pase de salud» para ingresar a restaurantes, aviones, trenes y grandes lugares públicos. Además, la ley especifica que todos los trabajadores de la salud deben vacunarse antes del 15 de septiembre de 2021 para evitar la suspensión. Si bien la ley solo se aplica a los adultos en este momento, para el 30 de septiembre, se espera que todas las personas mayores de 12 años cumplan con las nuevas pautas.

Para obtener un pase de salud, los ciudadanos deben mostrar un comprobante de vacunación completa, una prueba negativa reciente o una recuperación reciente de COVID-19. Se aceptan los formatos digitales y en papel del pase, y el gobierno francés planea introducir una legislación para » delinear cómo manejar los documentos de vacunación de otros países «, aunque aún no se ha revelado una fecha para este decreto.

El sistema de «pase verde» de Israel puede aumentar las tasas de vacunación

Foto cortesía: Amir Levy / Getty Images

Israel promulgó por primera vez un sistema de «pase verde» en febrero de 2021. El sistema proporcionó a aquellos que habían sido vacunados recientemente o se habían recuperado del virus un certificado digital que les permitió participar en varios eventos. Según los informes, el pase ayudó a aumentar las tasas de vacunación y provocó una disminución de los casos, especialmente entre los jóvenes. Tuvo tanto éxito que el país pudo retirar el pase verde en junio de 2021.

Sin embargo, debido al reciente aumento en los casos de nuevas variantes de Delta, los funcionarios israelíes restablecieron el pase verde  a fines de julio. Una vez más, se requiere para ingresar a restaurantes, gimnasios, eventos deportivos, lugares de culto y otros lugares de alto riesgo.  

El código QR de China funciona para viajeros globales

Foto cortesía: Lam Yik / Bloomberg a través de Getty Images

China fue uno de los primeros países en sugerir el uso de un sistema de código QR  para viajes internacionales a fines de 2020. Usando una combinación de datos e información enviada por cada usuario, el pasaporte QR de China fue finalmente configurado para categorizar el nivel de riesgo de cada individuo usando un sistema de clasificación codificado por colores. Un código QR verde eximía al usuario de las restricciones, un código amarillo indicaba que se le podía pedir que se pusiera en cuarentena durante siete días y un código rojo indicaba la necesidad de hasta dos semanas de autoaislamiento.

En marzo, China lanzó una nueva configuración de certificado digital que ahora se requiere para acceder a lugares públicos dentro del país. El certificado muestra el estado de vacunación de un usuario y los resultados de cualquier prueba reciente de COVID-19. El programa QR está disponible tanto para ciudadanos chinos como para extranjeros que viajen dentro de China.

La cuestión de la prueba de vacuna en los Estados Unidos es difícil de responder

Foto cortesía: Anna Moneymaker / Getty Images

La cuestión de si los pasaportes de vacunas entrarán en juego en los Estados Unidos es una que rápidamente se vuelve políticamente cargada. Si los pasaportes de vacunas se hacen obligatorios en ciertas partes de los Estados Unidos, potencialmente no será el resultado de un   decreto del gobierno federal .

La Casa Blanca ya ha delegado la responsabilidad del tema a estados individuales y al sector privado por varias razones. La primera es probablemente la postura ya altamente politizada que muchos estadounidenses han asumido sobre la pandemia de COVID-19, así como las preocupaciones sobre la privacidad a nivel federal. Además, el gobierno de los EE. UU. Actualmente no mantiene una base de datos de registros de vacunación nacional que pueda servir como fuente para un pasaporte emitido por el gobierno federal.

La evidencia de la continua polarización  sobre los mandatos relacionados con el virus ya es visible a través de las reacciones de varios líderes estatales a la idea de un sistema de pasaporte de vacunas. Al 30 de julio de 2021, 20 estados, todos liderados por gobernadores republicanos, han prohibido el requisito de prueba de vacunación de cualquier tipo. Los gobernadores Ron DeSantis y Greg Abbott, de Florida y Texas, respectivamente, emitieronórdenes ejecutivas que prohíben el uso de pasaportes de vacunas para acceder a empresas privadas. Otros estados, todos con gobernadores demócratas, han comenzado a desarrollar pasaportes de vacunación digitales que excusarán a los ciudadanos completamente vacunados de las restricciones de COVID-19. Queda por ver si (y cómo) los pasaportes de vacunas podrían resultar efectivos en los Estados Unidos, pero eventualmente pueden volverse necesarios para aquellos que buscan participar en viajes internacionales después de vacunarse.