Ex directivos de la OMT ponen en jaque la continuidad de Pololikashvili

Ex directivos de la OMT ponen en jaque la continuidad de Pololikashvili
Ex directivos de la OMT ponen en jaque la continuidad de Pololikashvili

La ratificación de Zurab Pololikashvili como secretario general de OMT podría estar peligro. Una decena de ex miembros del equipo directivo de la Organización, entre ellos su antecesor en el cargo, Taleb Rifai, han presentado una carta en la que piden a los Estados Miembros que reconsideren su reelección.

Centran la polémica en las «preocupantes» conclusiones que han detectado en el Informe de la Oficial de Ética de la Organización Mundial del Turismo, que vislumbra un aparente declive de los principios éticos que prevalecen bajo la actual dirección de la OMT. Firmado por Marina Diotallevi, el informe expone que «las prácticas internas transparentes, que estaban en vigor en administraciones anteriores, entre otras cosas en materia de ascensos, reclasificaciones de puestos y nombramientos, se han interrumpido repentinamente, dejando un amplio margen a la opacidad y la gestión arbitraria».

Los firmantes invitan a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU a realizar una investigación interna exhaustiva

De este modo, las sospechas de los ex altos cargos de la OMT se ven ahora «reforzadas y confirmadas». Aseguran que «como antiguos funcionarios, hemos presenciado directamente casos concretos de decisiones de gestión arbitrarias de la actual administración de la OMT, algunas de las cuales han sido incluso recurridas ante el Tribunal Administrativo de la OIT». Sin embargo, por razones de prudencia y cortesía han decidido no mencionar ningún nombre concreto.

En este sentido, a lo largo de la misiva, recuerdan que al inicio del mandato de Pololikashvili, en mayo de 2018, en el 108º Consejo Ejecutivo, se ofreció a los Estados miembros el llamado «Fortalecimiento de la gobernanza interna» como la máxima prioridad para la gestión interna de la Organización. En concreto, el documento CE/108/5(b), comentaba que «la cultura ética de las Organizaciones es primordial», incluso nombrando en ese momento al Oficial de Ética que firma dicho informe. No obstante, tras esta noticia, lamentan que «no parece que fuera la preocupación primordial».

Cuestionan su actuación en su última reelección
Otro de los aspectos que preocupó enormemente a los firmantes fue la propuesta de Zurab Pololikashvili de adelantar el Consejo Ejecutivo, que le reeligió como secretario general, cinco meses antes de su calendario reglamentario (enero en lugar de mayo/junio). Según explican, ello «impidió que los Estados miembros presentaran candidatos por falta de tiempo», y finalmente solo hubo una propuesta firme, cuando en ocasiones anteriores las candidaturas fueron más numerosas. Tras ello, subrayan que «cuando dicha candidata se presentó en Madrid para la reunión del Consejo Ejecutivo, se le impidió asistir».

En esta misma línea, consideran que «la fecha elegida era muy desafortunada, ya que muchas delegaciones no pudieron asistir debido a las restricciones por la pandemia en España en ese momento». No obstante, según informan, «la supuesta justificación del secretario era hacer coincidir la reunión del Consejo Ejecutivo con la celebración de FITUR», pero «cuando el Gobierno aplazó la feria al mes de mayo, este se negó a ajustar las fechas de la reunión del Consejo».

Con todas estas informaciones, los ex miembros de la OMT firmantes insisten en que los países «tengan todo ello en cuenta antes de considerar la renovación del nombramiento del actual secretario general para el período 2022-2025 en la XXIV Asamblea General», que se celebra en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre, e invitan a la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU «a realizar una investigación interna exhaustiva». «Creemos que la gestión arbitraria no tiene cabida en ningún organismo de las Naciones Unidas, incluida la OMT», concluyen, pidiendo que «reflexionen sobre el tipo de gestión que desean para los próximos cuatro años». «El futuro de la Organización está en sus manos».