El rodaje y producción de películas promueve el turismo en las áreas donde se realizan, debido al movimiento de personal, equipos y subcontratación que implica, activando así el comercio y las visitas. Además, las imágenes proyectadas viajan por todo el mundo, siendo un gran atractivo para la promoción de destinos, con potencial para despertar interés en visitarlos.
Estrellas de la gran pantalla como Jennifer López, Sandra Bullock, Mark Wahlberg y Brad Pitt son solo algunos de los que en los últimos años han estado en rodajes en Samaná, provincia que por el atractivo de sus playas y locaciones se ha convertido en una “Película destino».
Desde 2018, se han realizado más de 366 trabajos audiovisuales en Samaná, entre películas, series, comerciales y videos musicales. Durante el VII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, el ministro de Turismo, David Collado, aseguró que en las promociones internacionales la provincia se está vendiendo como destino de rodaje. Destacó que el potencial ecológico, playas, montañas y ríos, son un atractivo para las empresas cinematográficas.
La directora general de Cine, Mariana Vargas Guilieva, informó que a fines de 2021 se proyecta que el rodaje en Samaná superará inversiones del orden de los 250 millones de dólares. Solo las producciones de la empresa Lantica Media superan los 210,5 millones de dólares en producciones cinematográficas. El director de operaciones de la productora, Albert Martínez, destacó que el 90% de los clientes prefieren Samaná como destino de rodaje.
Destacó la inyección de capital que hace el rodaje a la economía de las comunidades donde se filman. “Son inversiones que se hacen en el país en muy poco tiempo, pero benefician enormemente a las comunidades, no solo a los hoteles, sino a las tiendas y comercios cercanos donde se ruedan las películas”, agregó Martínez.
La primera gran producción después de la pandemia fue el thriller Old. Una película valorada en 22,2 millones de dólares que se rodó en aproximadamente cuatro meses y representó 14.500 noches de hotel. Además, 285 personas participaron como equipo técnico en el elenco.
De las películas rodadas en Samaná en los últimos doce meses, la de mayor presupuesto es Ciudad Perdida, protagonizada por Sandra Bullock y Channing Tatum, superando los US $ 75,3 millones, lo que representó 36,550 noches de hotel y un empleo de más de 600 dominicanos en la Equipo técnico.
El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Turísticos de Samaná (Ahetsa), Juan Bancalari, destacó que las producciones están apoyando al turismo en esa localidad, manteniendo una ocupación hotelera estable en medio de la lucha contra la pandemia del covid-19. Dijo que la Asociación junto con las autoridades del país ha identificado las necesidades de la provincia para cumplir mejor con los requerimientos de este tipo de turismo.