Las nacionalidades de los turistas que visitan la República Dominicana en la actual pandemia no son las mismas que hace un año, ya que cuando Estados Unidos acaparaba el 70 %, ahora cayó al 39 %, y se han abierto espacio a los procedentes de Rusia, con el 11 %, y los de Canadá con el 10 %.
La variación de las nacionalidades viene dada por la eliminación de las restricciones de movilidad dispuestas por los países emisores de turistas.
Canadá eliminó las medidas el 5 de julio pasado. Solo en el referido mes llegaron 5,165 canadienses a vacacionar, y en noviembre aumentaron a 45,533. El país se volvió a posicionar dentro de los tres principales emisores de turistas hacia la República Dominicana. Pero aún falta que supere las cifras de 2019. Solo en noviembre de el referido año, llegaron vía aérea 68,442 canadienses.
Los datos del flujo turístico hasta noviembre de 2021, compartidos por el Ministerio de Turismo (Mitur), también destacan que después que Rusia eliminó las restricciones en agosto pasado, llegaron solo en octubre 6,818 rusos y en noviembre 47,440.
Alemania las eliminó en abril pasado y también experimentó un crecimiento sostenido, que permitió que en noviembre llegaran 22,683 alemanes. Y Reino Unido, que eliminó las medidas en octubre reciente, envió 3,601 turistas a la República Dominicana al siguiente mes.
El Mitur alardea una recuperación del 73 % de los turistas al comparar enero-noviembre de 2019 con 2021, periodo en el que arribaron vía aérea 4.2 millones de pasajeros no residentes en el país. Solo en noviembre se generaron US$575 millones en divisas por las visitas, informó el Gobierno, según Diario Libre.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense (Canchamrd), Gustavo de Hostos, recientemente vaticinó que para el 2022 habrá una mayor dinamización de las relaciones de negocios entre Canadá y la República Dominicana por el aumento de turistas canadienses y una futura visita de una misión comercial de empresarios.