Como si fuera una novela de Agatha Christie o un misterio de Sherlock Holmes se siente subirse a esos vagones amaderados, con cortinas corredizas. Es como trasladarse con un traqueteo suave rumbo a Hogwarts, la escuela fantástica del mago Harry Potter. Es una de las experiencias de viaje más ricas y deseadas para cualquier turista. La multiplicidad de destinos, el zambullirse en la historia y tradiciones del pasado, los relatos que se hilvanan a medida que se recorren los senderos. Aquello del camarote, la cena a bordo, el run run especial de despedida en las estaciones. Aquí una seguidilla imperdible de los mejores trenes del planeta.
1-El mismo tren de las películas
El Venice Simplon-Orient Express es el tren de lujo más auténtico del mundo. Los vagones Art Deco de la década de 1920 del tren que se hicieron famosos en la historia de Agatha Christie con sus colores azul marino y dorado y su techo blancos como la nieve, dejan sin aliento. Los viajes anuales entre París y Estambul son legendarios y perfectos para celebraciones especiales. La mística del tren es tal que su imagen está en constante demanda para retratar elegancia, belleza, sofisticación y romance. Hoy puede acomodar hasta 174 pasajeros, pero en viajes especiales, la capacidad del tren se reduce a aproximadamente 100. A partir del año que viene se comenzará a hacer cada vez más exclusivo y sólo podrá acomodar a 124 pasajeros. Para 2023, serán sólo 108 los afortunados.
2-Como los zares
Recorre la famosa ruta Transiberiana entre Moscú y Vladivostok, además de realizar recorridos especiales por la Ruta de la Seda, el Ártico ruso, Mongolia y la región del Caspio (Foto: Golden Eagle)
El Golden Eagle se lanzó en 2007 en Moscú. Es uno de los trenes de lujo más importantes del mundo. Recorre la famosa ruta Transiberiana entre Moscú y Vladivostok, además de realizar recorridos especiales por la Ruta de la Seda, el Ártico ruso, Mongolia y la región del Caspio. El tren viaja con uno o dos vagones comedor y un lounge. Ofrece tres tipos de alojamiento, todos con baño en suite. Las cinco suntuosas suites Imperiales son lo último en lujo, con cama extra grande fija, área de estar separada y dos grandes ventanales. Las Suites Imperial (cinco disponibles en cada salida) miden 360 metros cuadrados. Son los compartimentos más lujosos y espaciosos del tren. El baño tiene una gran ducha privada y calefacción por suelo radiante. La Suite Romanov es lo máximo en calidad: un vagón de tren completo disponible con su propia cocina, chef y guía personal. Es perfecto para familias o grupos pequeños que prefieren la privacidad. Tiene una Suite Imperial, una cabina Silver Class y una cabina con literas superior/inferior (sin baño). La cocina y el salón comedor son exclusivos para los huéspedes de la suite Romanov. El precio del paquete incluye un vehículo privado y guía en todos los destinos (donde esté disponible), cenas privadas, lavandería de cortesía y bebidas premium.
3-El Orient Express de América del Sur
Si a Macchu Picchu le faltaba algo era llegar al pueblo como en los tiempos de Indiana Jones, personaje inspirado en Hiram Bingham, quien se adentró en el reino de los incas y en 1911 redescubrió Machu Picchu. Un viaje a un sitio mítico requiere un viaje irrepetible. Arribar a un sitio sagrado, amerita hacerlo con estilo. Esa es la propuesta con la que la versión americana del Orient Express hace el trayecto que une Cusco y Machu Picchu Pueblo. El tren es el Belmond Hiram Birham, el transporte exclusivo que remonta a las experiencias de aventuras de otro tiempo. En su carta bailan la papa nativa, el choclo del Valle Sagrado, el lomo peruano típico, saltado con toques de cuisine francesa y las salsas de maíz morado. Vino y aperitivos con tintes peruanos provenientes de las viñas aledañas a la vía. ¿Qué agregar de Macchu Picchu? Una travesía a las entrañas de la historia aborigen latinoamericana, para descubrir el sentido de la vida arraigado en la tierra. Dejarse deslumbrar por el pueblo, más tarde admirar la ciudadela, conmoverse con las cercanos localidades de Urubamba y Valle Sagrado, que no quede Cusco lejos de las mirada. Un viaje del que necesariamente se vuelve diferente.
4-Por las cimas de España
El Transcantábrico funciona desde 2011 y fue concebido por la empresa estatal de ferrocarriles españoles, RENFE, para los amantes de los viajes en tren. Se trata del tren turístico Transcantábrico Gran Lujo, escenario del glamour y la excentricidad de épocas pasadas, símbolo del arte, de pueblos y ciudades con historia, de la naturaleza y la alta gastronomía.
Su trayecto es una travesía de ensueño por el norte de España, también conocido como la España verde, que comienza en la histórica ciudad gallega de Santiago de Compostela y finaliza en la bella localidad guipuzcoana de San Sebastián. En 2014, el Transcantábrico Gran Lujo fue distinguido en Londres con el premio al Tren más Lujoso del Mundo, galardón que es otorgado por prestigiosos expertos internacionales.
5-Entre leones africanos
Pride of Africa de Rovos Rail ofrece una elegancia y un lujo del viejo mundo hasta un grado que nunca fue igualado desde la década de 1920. Los vagones han sido cuidadosamente reconstruidos con finos paneles de teca, muebles tradicionales y decoración de época. Muchos viajeros experimentados lo consideran su tren favorito. Celebrado no sólo por su encanto del viejo mundo, el tren se enorgullece legítimamente por su gastronomía estelar, su increíble carta de vinos sudafricanos y su amable servicio a bordo. En resumen, toda la experiencia cumple constantemente con los más altos estándares de lujo.
Todos los camarotes están equipados con una superficie para escribir y, para los objetos de valor, cuentan con una caja fuerte personal, así como puertos USB para cargar dispositivos. En los cuartos de baño, los accesorios originales se combinan con la tecnología moderna de duchas de agua caliente, secadores de pelo y afeitadoras. Las Royal Suites ocupan medio vagón de tren. La cama puede ser king o dos camas individuales una al lado de la otra. Las características especiales incluyen baño en suite con bañera y ducha victorianas, y un salón privado independiente con escritorio y dos sillones.
Los vagones comedor de la época victoriana ofrecen comida tras comida una perfección increíble. Todas las comidas y bebidas a bordo están incluidas en el precio del tour. Se espera que los caballeros se presenten con traje y corbata y ellas con atuendos elegantes a la hora de la cena.