Los países se lanzan a la apertura de fronteras a vacunados

Los países se lanzan a la apertura de fronteras a vacunados
Los países se lanzan a la apertura de fronteras a vacunados

Se intensifica la reapertura de fronteras para los viajeros internacionales con la pauta de vacunación completa. Según se desprende de un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), de los 50 principales mercados de la aviación, los cuales representan el 92% del tráfico, alrededor del 74% están abiertos para viajeros con pauta completa (IATA avisa: los cierres de fronteras por Ómicron son letales).

En concreto, 37 países permiten ya el acceso de los pasajeros internacionales vacunados. De ellos, 18 no imponen medidas adicionales, mientras que el resto sí exigen la presentación de pruebas negativas de Covid-19 o cuarentenas. El lobby aéreo celebra “el relajamiento de los requisitos en todo el mundo, incluidos Australia, Francia, Filipinas, Reino Unido, Suiza y Suecia, entre otros”.

“La normalización del tráfico está creciendo y los pasajeros vacunados tienen la opción de viajar mucho más extensamente con menos problemas que hace unas semanas”, aplaude el director general de IATA, Willie Walsh. “Esto está dando a un número creciente de viajeros la confianza para comprar billetes. ¡Y eso es una buena noticia! Ahora necesitamos acelerar aún más la eliminación de las restricciones de viaje”, remarca (IATA: “Ya ha pasado lo peor, pero la pandemia ha devastado a la aviación”).

Aunque reconoce que “el progreso reciente es impresionante”, advierte que “el mundo aún está lejos de los niveles de conectividad de 2019”. Por ejemplo, revela que 13 de los 50 principales mercados de viajes, entre ellos China, Japón, Rusia, Indonesia e Italia, todavía no brindan un fácil acceso a los viajeros vacunados.

Es por ello que IATA pide la eliminación de todas las barreras de viaje, incluidas la cuarentena y las pruebas, para quienes estén completamente vacunados, así como el levantamiento del veto que mantienen multitud de países con los no vacunados.

“Las restricciones de viaje han tenido un impacto severo en las personas y en las economías. Sin embargo, no han detenido la propagación del virus. Es hora de eliminarlos pues en casi todos los casos, los viajeros no aportan más riesgo del que ya existe. Muchos gobiernos ya lo han reconocido y han eliminado las restricciones. Muchos más deben seguir”, sentencia Walsh.

Temas relacionados