Espectáculo marino en la bahía de Samaná

Espectáculo marino en la bahía de Samaná
Espectáculo marino en la bahía de Samaná

Samaná.-Los números redondos se celebran en grande. El pasado sábado 5 de marzo el periódico EL DÍA arribó a sus 20 años de fundado, siendo este un motivo para que la Redacción decidiera celebrarlo en alta mar, disfrutando del majestuoso espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná; grata experiencia que quedará grabada en la memoria de cada uno de los que se dieron cita.

Este tour, que inició a las 6:00 de la mañana, permitió estrechar lazos, redescubrir anécdotas y rememorar que somos una familia, pues desde que llegamos al punto de encuentro, en el Ministerio de Medio Ambiente, la adrenalina y alegría reflejada en nuestros rostros, evidenciaban que sería una aventura imperdible de principio a fin.

La travesía

Ileana González Messina, veterinaria, guía especializada en ballenas jorobadas y gerente general de Moto Marina Tour, explicó que estos magníficos gigantes del mar pertenecen a la población del Atlántico Norte, que en un 80% vienen a reproducirse a estas aguas, convirtiéndonos en el santuario de mamíferos marinos más importante para esta especie en todo el Atlántico norte.

Fidelidad

Comentó que estas ballenas mientras están aquí se aparean y paren, las hembras que se van preñadas a su banco de alimentación en el Atlántico norte retornan el año siguiente a parir y estos ballenatos tienen una fidelidad a la zona de reproducción de la madre, igual que la zona de alimentación, porque mientras están en nuestras aguas los adultos no ingieren nada, solo los ballenatos se alimentan y pueden ingerir hasta 50 galones de leche en un día.

Todos los ballenatos que nacen aquí van a regresar de adultos a reproducirse en aguas quisqueyanas.

El ministro Orlando Jorge Mera aprovechó e hizo una selfie.

“Esta fidelidad a la zona de reproducción y alimentación permiten que cada uno de esos bancos tenga su propio catálogo de ballenas y podamos así identificar las ballenas que vienen a reproducirse a nuestras aguas cada año y saber a qué banco de alimentación del norte pertenecen”, afirmó la guía.

Luego del tour, al mediodía nos esperaba un rico almuerzo, donde la camaradería y unas que otras fotografías no se hicieron esperar.

Atractivo turístico
Israel Santana, administrador del Santuario de Mamíferos Marinos del Banco de la Plata y la Navidad, informó que alrededor de 3,500 ballenas vienen a las aguas de Samaná, aunque se estima que tienen el 80 % de la población de todo el nivel de la costa atlántica.

Al hablar del impacto que esto representa en términos turísticos para el país, asegura que para la provincia de Samaná es una temporada muy esperada, pues el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contrata a 50 personas que trabajan los meses de enero, febrero y marzo.

Los empleos directos son muy oportunos para la provincia, pues se benefician los capitanes de lancha, dueños de embarcaciones, marinos, motoconchos, y las señoras que venden los productos gastronómicos de la zona.

De su lado, Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que desde Medio Ambiente están muy contentos por todo el apoyo que los dominicanos le han dado luego del Covid -19, ya que hasta el momento han visitado a las ballenas jorobadas más de 71 mil dominicanos y turistas, lo cual es una cifra récord comparada con años anteriores.

La diversión siempre estuvo presente a pesar de la lluvia.

El ministro agregó: “Es importante que apreciemos que las ballenas jorobadas nos pertenecen a todos y que tenemos santuarios en Samaná, en el Banco de la Plata y Fuerte de la Navidad, que sin lugar a dudas constituye parte del acervo cultural, ambiental e histórico que tiene el país.

Debemos saberlo defender y aprovechar e invito a los dominicanos que no han venido; quedan menos de 30 días de la temporada de avistamiento, deben venir y disfrutar esta experiencia”.

Espectáculo seguro

— De dónde vienen
Las ballenas migran desde la costa nordeste de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Islandia y hasta de Noruega. Es un espectáculo apto para toda la familia y lo hacen bajo estrictas regulaciones de observación.

Temas relacionados