Con la bendición de los ramos la Iglesia católica dominicana inicia hoy domingo diversas actividades religiosas para celebrar la Semana Santa o Semana Mayor. Las celebraciones se realizarán además de la arquidiócesis de Santo Domingo, en las demás diócesis.
Para el jueves 14 a las 9:30 de la mañana está prevista la misa Crismal en la Catedral Primada de América, festividad en la que serán bendecidos los santos óleos que utilizará la Iglesia durante todo el año, contando desde esta fecha. Esta actividad será encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta.
En cada iglesia, en la tarde del Jueves Santo, se lleva a cabo la Misa de la Cena del Señor. Allí el sacerdote realiza el rito del lavatorio de pies, el cual recuerda el momento en que Jesús, durante la última cena, se levanta y lava los pies de sus doce apóstoles y tras ello les dice: «Hagan como yo he hecho con ustedes”
“Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. Porque ejemplo os he dado, para que así como yo os he hecho, vosotros también hagáis” (Juan 13, 13-15).
El Sermón de la 7 Palabras será este viernes 15 a partir de la 1:00 de la tarde en la Catedral Primada de América. Será transmitido por distintos canales de televisión y redes sociales.
Del 10 al 15 de este mes cada parroquia agotará su propio programa de actividades que le vendrá dado por la diócesis a la que pertenezca.
El Sábado Santo, tercer día del Triduo Pascual, el cual dura hasta la madrugada del domingo, ya que el cuerpo de Jesús está en el Santo Sepulcro, no se celebra misa y el altar permanece vacío hasta el inicio de la Vigilia Pascual. Para el domingo está la misa de resurrección del Señor.