Yadimir Crespo
[email protected]
Santo Domingo, RD
Villas, hoteles y casas o apartamentos de alquiler vacacional en la renombrada “Ciudad del Cítrico”, Hato Mayor del Rey, están, en su mayoría, ocupados para esta Semana Santa.
Cisella María Favaro, presidenta del clúster turístico y agropecuario de la oriental provincia Hato Mayor, afirmó que para este periodo de asueto nacional ha habido una alta demanda en los complejos habitacionales y ecoturísticos de la zona.
“Usted puede llamar a cualquiera y hasta el lunes están casi todos ocupados”, declaró Favaro.
Aparte del asueto y la visita vacacional de los originarios de esta provincia, una de las razones de la demanda ha sido la realización de un festival deportivo a celebrarse desde mañana viernes en la ciudad, un evento que ha atraído a muchos para presenciar y participar en torneos de voleibol, baloncesto, dominó y billar.
Favaro, de nacionalidad italiana, expresó a periodistas de Listín Diario que lo común es la visita de los turistas que se alojan en otras provincias costeras, pero que buscan “la especialidad” de Hato Mayor del Rey: el ecoturismo.
Las atracciones
Desde clubes de rodeo, pistas de motocross hasta campo de paintball, son algunas de las atracciones que tiene esta zona para brindar a los visitantes.
Pero las minas de ámbar, la parte más salvaje del Parque Nacional Los Haitises, cuevas como la de Fun Fun y la de Doña Ana, más los saltos y cascadas, son de sus principales atractivos turísticos.
Entre los recursos acuíferos se incluyen los saltos Yanigua, El Limpio y La Jalda, este último ubicado en el parque nacional homónimo y reconocido como el más alto del Caribe, con unos 120 metros de altura.
Para disfrutar de esas actividades ecoturísticas, los visitantes alquilan villas o casas, aunque también optan por hospedarse en cualquiera de los hoteles locales, que superan los 15 complejos, mientras que el número de habitaciones en la zona se topan con las 400, según Houston Ramos, miembro del clúster.
Si algo destacan los residentes de esta provincia es la seguridad con la que viven. Varios ciudadanos consultados resaltaron como gran rasgo del pueblo su baja tasa de criminalidad.
A veces olvidado
A tan solo una hora y varios minutos de la capital dominicana, Hato Mayor es un destino ecoturístico e histórico a veces olvidado.
En pocos meses harán 20 años desde que esta ciudad fue declarada primera provincia ecoturística del país, por medio de la ley 77-02.
“Son muchos los atractivos como provincia”, cuenta la también propietaria del Hotel Colinas del Rey, fundado hace 23 años. “Queremos reforzarlos en todo su aspecto”, indica.
Rutas de leche y el cacao
Por eso han creado rutas agropecuarias ideales para disfrutar en familia y visitar por horas o hasta un día, como acostumbra gran parte de los turistas que menciona Cisella Favaro.
Entre estas figuran la ruta de la leche, la ruta del cacao o chocolate y la ruta del trapiche, itinerarios que se pueden agotar en esta Semana Santa.
La autopista, con vistas espectaculares de cañaverales, está en perfectas condiciones si se transita desde Santo Domingo.
Destino cultural
Hato Mayor tiene un colorido parque central, con una estructura que emana cultura y cuya glorieta difiere de lo común en los pueblos del interior del país.
En el centro hay una gran corona por kiosco, cuyo piso son unas baldosas que unidas forman una gran naranja con limones. Este espacio está rodeado por uno bancos en una plataforma que simula un anfiteatro.