El acuerdo anunciado el miércoles (11.05.2022) por la compañía colombiana Avianca y la brasileña GOL para la formación del Grupo Abra creará un gigante latinoamericano de las aerolíneas, en un mercado que busca la recuperación después de la crisis de la pandemia.
Con esta alianza, las dos compañías se convertirán en un conglomerado de transporte aéreo con ambiciones de liderazgo en América Latina, disputando esa posición a Latam, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM y actualmente inmersa en un proceso de reestructuración luego de acogerse al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de Estados Unidos.
«Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región, y otros negocios complementarios», señaló la compañía colombiana en un comunicado.
Avianca y GOL «mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común», precisó.
Se trata de un nuevo conglomerado regional, que contará con una flota de más de 250 aviones Airbus 320, Boeing 787 Dreamliner y Boeing 737, así como operaciones internas en Colombia, Brasil, Centroamérica y Ecuador, que conectan además con destinos en toda América y Europa.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, siglas en inglés), el tráfico aéreo de pasajeros en América Latina cayó 66,9 % en 2021 en relación con 2019, último año prepandemia.Y pese a la reapertura de los aeropuertos, la confianza de los viajeros no se ha restaurado del todo.
gs (efe, afp)