El turismo en el Caribe

El turismo en el Caribe
El turismo en el Caribe

El Caribe es uno de los destinos turísticos más populares y visitados del mundo. Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana reciben grandes ingresos del turismo cada año. La actividad turística en el Caribe es muy variada. Los turistas tienen la posibilidad de disfrutar de gran cantidad de opciones: playas paradisíacas, rutas en crucero, tours por las ciudades o visitas a museos, monumentos o edificios históricos.

Sin embargo, en este almanaque vamos a ver algunas de las diferencias que existen entre los tres países, especialmente después de algunos eventos como el huracán María o las relaciones cubano-estadounidenses.

Cuba

Las relaciones turísticas entre Cuba y Estados Unidos estuvieron y están marcadas por las sanciones y decisiones políticas entre los dos países. Durante el gobierno de Fidel Castro (1976-2008), estaba totalmente prohibida la entrada de turistas de Estados Unidos a Cuba. Sin embargo, en el año 2014, el líder cubano Raúl Castro y el presidente Barack Obama abren la puerta al diálogo y acuerdan normalizar las relaciones diplomáticas y eliminar las restricciones de viajes y comercios a la isla. La apertura del turismo estadounidense a Cuba se paralizó recientemente con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Actualmente, los viajes de turismo a Cuba no están todavía autorizados en la legislación actual de los Estados Unidos. Solo las personas con permisos especiales, por ejemplo investigadores profesionales o periodistas, pueden viajar y visitar Cuba.

Sin embargo, Cuba sí admite la entrada turística a otras nacionalidades. En el año 2017, cuatro millones de personas visitaron el país desde enero a septiembre. Por eso, el turismo, después de la industria azucarera, representa el mayor ingreso de moneda extranjera en Cuba.

Puerto Rico

La isla cuenta con una gran belleza natural. La oferta turística en Puerto Rico es muy amplia, y también es más caro que visitar Cuba. Por esto Puerto Rico tiene un turismo más adinerado que Cuba. La naturaleza en Puerto Rico incluye playas y bosques tropicales, como El Yunque, cuevas para explorar y montañas para recorrer y hacer senderismo. Como dato informativo, un recorrido de senderismo por El Yunque cuesta 99 dólares americanos. Además de las atracciones naturales, la ciudad de San Juan, su centro histórico y su castillo son visitados anualmente por miles de turistas.

En el año 2017, el huracán María devastó el país, considerado el mayor desastre natural de su historia. Aunque existen muchas zonas todavía dañadas por María, la mayoría del país se ha recuperado rápidamente gracias a los ingresos provenientes del sector turístico. Actualmente, los promotores de turismo del gobierno de Puerto Rico y las empresas dedicadas al sector están trabajando juntos para finalmente superar el gran desastre natural del año 2017. Por lo tanto, y como consecuencia del huracán, Puerto Rico fue el foco de atención internacional, lo que causó todavía más flujo de turistas en la isla.

República Dominicana

De las tres islas caribeñas estudiadas en este almanaque, la República Dominicana representa la opción más económica para el bolsillo de los turistas. La estabilidad de la oferta y demanda de turismo hizo que la República Dominicana se consolidara como uno de los destinos caribeños más populares a nivel mundial. Cada vez, llegan más y más turistas para visitar las costas y los rincones dominicanos. El 60% de los turistas son norteamericanos y el 23% europeo. La mayor capacidad hotelera, las nuevas rutas de avión y la consolidación de diferentes destinos a lo largo del país sirvieron para fortalecer la llegada de extranjeros al país. Además, se puede viajar en autobús desde cualquier parte del país a su capital, Santo Domingo, por solo 10 dólares. ¡Buenas noticias!

Vista general del Malecón Center y del hotel Catalonia en la avenida del malecón, en Santo Domingo (República Dominicana), en una fotografía de archivo. EFE/ Orlando Barría