El aeropuerto doméstico será para el uso de las provincias Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez y Duarte, con ubicación de su pista de aterrizaje entre las comunidades Hatillo y Mirabel de esta localidad.
La edificación de su pista y su torre de control como todo los aeropuertos domésticos y helipuertos levantados en el país, no serán construidos con recursos del Presupuesto Nacional, sino con recursos especializados a dichos fines.
Ambas obras van ser impulsadas por el sector público y el privado, con participación del levantamiento de sus obras colaterales de grupos empresariales de la región y de corporaciones extranjeras, figurando entre las locales el Grupo Empresarial Rizek, Grupo Empresarial Ruamar y Grupo Coral.
Para tales fines, la directora nacional técnica de la Dirección de Edificaciones del MOPC junto a varios técnicos, visitó los terrenos escogidos para el Aeródromo, ya hechas las aprobaciones de lugar por el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC), Departamento Aeroportuario, el Ministerio de Agricultura, Comisión Nacional de Emergencia, Dirección Nacional de Meteorología y el Ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
También, ya fueron realizados positivamente el estudio del suelo por el MOPC y de los vientos por la Dirección de Meteorología, junto a la diagramación de la pista que fue hecha por el IDAC y técnicos contratados por el CRD.
Con respecto a la modernización del Puerto Arroyo de Barril en los próximos días la referida directora y su equipo técnico irán a Samaná para ver pormenores del proyecto, según comunicado.
En cuanto a ambos proyectos, empresarios y sociedad civil, al recibir a los técnicos del Obras Públicas, resaltaron que ejecución de ambas iniciativas son de urgencia y prioritaria para impulsar el desarrollo de la zona y del país.
En relación al Aeródromo Múltiple del Nordeste indicaron que constituye un acto irracional que las provincias Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez y Duarte, ni siquiera cuentan con una pista de aterrizaje para un avión ambulancia y para casos de emergencias, además de carecer de una comunicación aérea rápida y eficaz con el Distrito Nacional y las diversas regiones del territorio nacional.
Respecto al Puerto de Arroyo Barril, externaron que urge la optimización de su uso como terminal portuaria de carga y como plataforma necesaria del desarrollo de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, como del país en sentido general